Las presuposiciones de la PNL son un conjunto de creencias que justifican modelo de la PNL de la comunicación de la Experiencia humana.
La PNL presupone la existencia de varios supuestos que se dan por hecho que son verdaderos, llamadas presuposiciones de la PNL.
Los presupuestos constituyen una información muy valiosa pues su comprensión por sí sola puede generar en tí un nuevo marco de creencias, una nueva forma de pensar y así ayudarte a desbloquear tu poder interior.
Los presupuestos de la PNL son:
El Mapa no es el Territorio
El mapa es lo conocido, hace referencia a cómo entendemos el mundo que nos rodea, lo que creemos que somos capaces de hacer y lo que no, nuestras habilidades, capacidades y discapacidades aprendidas producto de nuestras experiencias de vida.
Richard Bandler, cocreador de la PNL cuenta cómo el siempre se consideró como alguien malo para dibujar. Relata que incluso después de desarrollar y aprender PNL siguió considerándose malo para el dibujo. De pronto, pensó:
¿Soy malo para dibujar y por eso pienso que no soy bueno ? o bien ¿creo que no soy bueno para el dibujo y por eso no lo soy?
Bandler relata cómo es que en muy poco tiempo logró modificar esta creencia limitante y así desarrollar rápidamente la habilidad para dibujar y pintar, incluso desarrollando gusto por dicha actividad.
El territorio representa la versión original de la realidad. El mapa por otro lado expresa la reconstrucción neurológica de dicha realidad, proceso que está sujeto distorsiones (véase filtros universales de la experiencia).
Procesamos la Información a través de los 5 sentidos
Vivimos en una realidad virtual genearada por nuestro cerebro a partir de la información sensorial que llega desde el exterior. Por lo tanto, procesamos la información a través de los 5 sentidos, luego toda experiencia humana, recuerdo, pensamiento, idea o lo que sea que venga a la mente tiene componentes visuales, auditivos y kinestésicos.
La realidad es percibida a través de los sentidos y es nuestro cerebro la que la reconstruye, por lo tanto, todo lo vemos a través de un espejo, el espejo de la mente. Puede desprenderse entonces que dicho espejo puede generar distorsiones o estar sucio o reflejar una imagen más o menos fidedigna de la realidad. Se desprende también que toda la experiencia humana ocurre dentro de la mente, incluida la felicidad y la tristeza.
Por lo tanto, si dichos fenómenos ocurren sólo dentro de la mente, si se desarrolla la capacidad de controlar dichos procesos entonces es posible conocer y gestionar mejor nuestras emociones.
En PNL se suele controlar los estados internos a través de la modificación de la fisiología, aunque también existen otras herramientas que pueden cumplir este propósito.
Para mayor información, visita el Nivel del Curso llamado:
Fantasía o realidad? – Experiencia Sensorial
Las personas poseen todos los recursos necesarios para realizar los cambios que deseen en sus vidas
La PNL llama recursos personales a los estados internos que facilitan lograr un cierto objetivo. Son ejemplos de recursos la seguridad, la creatividad, el sentido del humor, etc. El recurso debería estar presente en el momento correcto, de otra forma, no desarrollaremos nuestro potencial.
Todas las personas tenemos todos los recursos posibles, sin embargo, es el contexto externo el que puede impedir la aparición de un recurso y por lo tanto dificultar el cambio o la generación de un comportamiento de excelencia.
Por ejemplo: Andrea es muy creativa para buscar soluciones y debatir con su familia y amigos, pero cuando conversa con su jefe de pronto no se le ocurre qué responder, se queda sin palabras. Ha perdido su recursos personales como la seguridad, confianza y creatividad. Al llegar a su casa le llueven ideas de qué cosas pudo haber respondido.
Por lo tanto, la dificultad no radica en que una persona «no tenga voluntad» o «no sea inteligente» o «segura de sí misma», etc. Ocurre que ha permitido que sea el contexto quien gestione los recursos personales y no la propia voluntad personal.
Un último ejemplo: «no tengo voluntad» dice una persona que quiere bajar de peso y que no logra ser perseverante en alimentarse sanamente, al mismo tiempo se levanta todos los días temprano para trabajar con voluntad y perseverancia.
Toda conducta humana es intencional
Suele ser tentador pensar que a veces actuamos de forma no intencional, pues es fácil así desligarse de la responsabilidad de nuestras acciones. Sin embargo, es de toda lógica pensar que si la acción o la falta de acción nace en el interior de cada ser humano y no en el exterior, entonces se concluye que toda conducta humana es intencional. Condutas como comer en exceso, comerse las uñas, procastinar (postergar los deberes), falta de autocuidado, etc. son todas acciones intencionales.
Muchas de estas intenciones son conscientes, pero también hay un gran número de conductas cuyas intenciones son inconscientes, sin embargo, no por ello deja de ser intencional.
Por lo tanto, no queda más remedio que asumir la responsabilidad de esta presuposición, toda conducta humana es intencional.
Toda conducta tiene una intención es positiva
La conducta siempre tiene una intención positiva, aunque a simple vista pueda pensarse que no es necesarimente así.
Por lo tanto, desde el enfoque de la PNL es esencial respetar la intención positiva de las conductas que se desean cambiar, de otra forma el cambio que se obtiene es solo transitorio.
Por ejemplo, comerse las uñas genera un efecto nocivo para la salud, no obstante su intención positiva podría ser aliviar la ansiedad. Si se intenta cambiar la conducta (morderse las uñas) sin buscar una alternativa para aliviar la ansiedad, la propia mente bloqueará cualquier cambio. Así también con la comida en exceso, con la falta de control de impulsos y con todas las conductas que inicialmente se puede pensar que son solo autodestructivas, la verdad es que no es así.
Otro ejemplo que se da con frecuencia es sobre la obesidad. Comer en exceso, puede resultar beneficioso para alguien, que al engorar luce menos atractivo y así evita exponerse a insinuaciones de otras personas, de forma que su vida personal y matrimonial se torna más segura y simple, así prácticamente no se requiere voluntad para ser fiel.
Para generalizar, la inteción positiva que persigue el ser humano es la búsqueda de placer y el alivio del dolor.
No existen fracasos solo resultados
El resultado de cualquier acción es un resultado, luego no existen los fracasos, son solo resultados. Claro que es cierto que puede ser un resultado indeseado, pero la etiqueta de «fracaso» no existe, al menos no para la PNL ya que se le considera solo como un paso necesario para lograr nuestras metas.
Fracaso es una nominalización, es una forma de etiquetar algo, en este caso, un resultado. Pero el problema radica en que al etiquetarlo se cierran las posibilidades porque las palabras pueden cerrar la mente a nuevas ideas o formas de pensar.
Desde ahora en adelante pensar en términos de resultados, un fracaso es un resultado indeseado, es aprendizaje de cómo no funciona. Cada resultado indeseado te acerca más al resultado deseado. Pensar en fracaso priva a la mente de los recursos personales que permitan superar con éxito los obstáculos que nos proponemos.
Es posible considerar a la persona como un sistema constituido por varias partes
Para la PNL el ser humano está formado por una parte consciente y otra inconsciente. Pero también existe la mente y el cuerpo. Son varias partes de un mismo sistema.
Distintas partes del sistema pueden actuar una contra la otra. Cada una motivada con su propia intención positiva.
Por ejemplo, se hizo un estudio para determinar la frecuencia de dolor de espalda en conductores. Cuando conducen en sus trabajos, describen una mayor frecuencia de dolor de espalda que cuando conducen largas distancias en vacaciones con sus familias.
Por ejemplo: Sensación de pereza cuando hay que hacer algo que se ha pospuesto y que se debe hacer con prioridad. Una parte sabe que debes hacerla, pero otra parte envía a tu consciente pereza y falta de energía.
El conflicto interior genera autosabotaje. Lo opuesto, la ausencia de conflicto interno la PNL le llama Ecología
Siguiendo con el presupuesto anterior, por lo tanto, cada parte en conflicto tiene una intención positiva.
Por lo tanto, para eliminar el autosabotaje, la única forma es, primero, reconocer las partes en conflicto, luego reconocer cuáles son sus intenciones positivas, y por último, «negociar» con las partes en conflicto, cambiar la conducta pero conservando las intenciones positivas de ambas partes en conflicto.
La mente y el cuerpo forman un solo sistema
La mente y el cuerpo están estrechamente conectados. La mente está formada por el sistema nervioso. El sistema nervioso no sólo está en el cerebro, sino que también recorre cada órgano de nuestro cuerpo a través de los nervios periféricos. Por ello, por ejemplo, cada vez que sientes amor tus nervios envían una señal para generar saliva, tu respiración cambia, tus pupilas se dilatan, tu bioquímica corporal cambia. Ccuando sientes miedo un nervio envía una señal a tu corazón el que late con más fuerza y la respiración nuevamente se modifica. Los recursos personales están conectados con el cuerpo y el cuerpo con los recursos personales. Se pueden inducir estados emocionales solo a través del cuerpo, lo cual ha sido demostrado por Susana Bloch, desarrolladora del método Alba Emoting, método consistente en generar emociones directamente a través del control del cuerpo.
Para aprender cómo a través de tu cuerpo modificar la bioquímica y así controlar tus recursos personales y emociones, revisa este enlace:
Rapport es el encuentro de dos personas en el mismo modelo del mundo
Cuando dos personas comparten el mismo modelo del mundo, pareciera ser que el tiempo pasa más rápido, se siente química, hay confianza y la relación fluye con facilidad. Dicho estado se llama Rapport, lo cual se genera de forma espontánea entre dos o más personas o también se puede generar voluntariamente a través de técnicas de pnl específcas para ello.
Todas las técnicas de manipualción con PNL, persuación, seducción, marketing y ventas con PNL utilizan la técnica de Rapport como eje de la relación entre las personas.
Para mayor información sobre la técnica de Raport, revisa este enlace:
PNL Rapport – Creando la Ilusión de Empatía
La responsabilidad de la comunicación es del comunicador
Si en un determinado momento, no se logra manipular, persuadir, seducir o vender (un producto o incluso una idea), es responsabilidad del comunicador, Si una persona que es atendida por un experto en PNL no logra cambiar un hábito e instalar una nueva conducta en su cliente, es porque no se ha comunicado eficazmente.
La responsabilidad es del comunicador, del emisor, no del receptor de la información.
Se utiliza el término comunicación en el sentido amplio de la palabra, incluye la comunicación verbal y no verbal.
Reiterar una y otra vez con patrones de comunicación que no funcionan esperando resultados diferentes, es al menos insensato. Abundan relaciones de negocios, parejas y de familia que repiten una y otra vez los patrones de comunicación que no funcionan.
Por lo tanto, si no se están obteniendo los resultados deseados, se debe probar con algo diferente.
La comunicación ocurre a nivel consciente e incosnciente
En cualquier comunicación entre dos personas, ocurre un gran flujo de comunicación inconsciente. Es increíble la cantidad de información que se transmite a nivel inconsciente. Ocurren micro cambios en las expresiones faciales, dilatación de las pupilas, cambios en la coloración de la piel a veces fugaces otra veces más permanentes, cambios en la salivación, cambios en la postura, en la velocidad, ritmo y tono de la voz, etc.
Gracias a la PNL se puede «leer» esta información inconsciente que emiten las personas al comunicarse, pero siempre habrá parte de información que no podamos percibir.
Siempre que hagas una pregunta obtendrás una respuesta, ya sea esta emitida por el consciente o incosnciente de otra persona, incluso aunque guarde silencio con las palabras.
Por ejemplo: Bandler y Grinder cuentan cómo ellos, y cualquiera que desarrolle la capacidad de observar, son capaces de saber si una persona maneja un automóvil automático o manual. Sencillamente se formula la pregunta y la persona, que conduce un vehículo con cambios manuales tensará levemente el brazo derecho y el pie izquierdo, pues los utiliza para realizar los cambios de marcha, mientras que esto no se observa en una persona que conduce un vehículo automático. Todo esto, sin la necesidad de ni siquiera escuchar las palabras.
Para lograr la excelencia, es necesario modelar las estrategias adecuadas
La excelencia en cualquier ámbito del que hacer humano puede ser replicada o modelada. Modelar significa copiar, extraer los procesos mentales de alguien particularmente bueno en algo para luego implementarla en otros o en uno mismo.
Con técnicas de PNL es posible entonces modelar la excelencia humana de forma mucho más rápida que a través de los métodos tradicionales de prueba y error.