Seleccionar página

Si crees que necesitas organizar tu vida es porque probablemente no sientes que tienes el control. Por eso, para organizar tu vida se requiere que te conectes con tu poder interior y que sepas que hay cosas que puedes controlar, otras en las que puedes influir y otras en las que no puedes hacer absolutamente nada.

Organizar tu propia vida personal puede ser una tarea titánica, por eso creo que es conveniente desglosarlo en varias partes. La suma de las partes dará como resultado una vida más plena, feliz y organizada.

Aumenta tu Poder Interior

Eliminar aquello que te quita poder a la vez que aumentas aquellas que te proporcionan poder y energía.

Dicho de otra manera, el punto de partida es reducir el número de cosas que te distraen y absorben tu energía, para reemplazarlas por otras fuentes de energía positiva y enriquecedora.

¿Cómo Aumentar mi Poder?

A continuación te propongo 10 ideas prácticas para comenzar a organizar tu vida aumentando tu poder

  • Aprende a poner límites: No aceptes ningún tipo de violencia, ni física ni psicológica, ni gritos ni absolutamente nada.
  • Elimina los Debería: Haz algo al respecto o acepta esa situación que te mantiene preocupado.
  • Ordena tu Entorno: Tengas mucho o poco mantén tu entorno ordenado y elimina o repara las cosas defectuosas.
  • Trabaja, Juega, Ejercítate, Come y Duerme: Encuentra el equilibrio entre todos los aspectos de tu vida. Aprende a jugar o desarrollar un hobby, busca un deporte o actividad física que de verdad disfrutes.
  • Elimina de tu vida las cosas que toleras: Comienza con las cosas materiales, una ropa desgastada, tu automóvil en mal estado. Luego progresa con las cosas que haces, como tu trabajo y actividades del día a día y cuando te sientas más poderoso, elimina de tu vida a las personas que te quitan poder y energía.
  • Selecciona bien a tus amigos: Elige a las personas con las que compartes tu vida. El criterio es bien simple, acércate a las personas que te hagan sentir bien y aléjate de aquellas que te hacen sentir mal. No te esmeres en buscar la aprobación de los demás.
  • Haz más cosas que te gusten y menos cosas que te disgusten: Busca el equilibrio entre ambas cosas. La vida no es solo trabajo poco gratificante, también debe tener emoción y una cuota de acción.

Gana la Batalla Interior

No todo el enfoque debe ser externo. Para organizar tu vida también necesitas saber que estas en control de tu propia vida, y para ello requerimos una buena dosis de poder personal. El poder personal lo consigues con energía, vitalidad y autoestima.

La fuente más genuina de autoestima y poder personal es cuando «ganas una batalla interior«. Cada uno tiene sus propias batallas, sus propios conflictos y hábitos negativos que corregir. Ganar una batalla interior te consigue una buena dosis de autoestima. Algunos ejemplos de batalla interior pueden ser:

  • Cumplir tu palabra con los otros y contigo mismo.
  • Cumplir con tus compromisos autoimpuestos.
  • Cambiar ese hábito que sabes que no te beneficia en nada.
  • Comenzar a hacer aquello que has pospuesto por mucho tiempo.

Busca una Opinión Externa

Debemos reconocer que hay cosas en las cuales tenemos control, otras en las que podemos influir y otras en las que no podemos hacer nada al respecto.

A veces una persona externa puede tener una visión más amplia y panorámica y puede encontrar soluciones que normalmente uno, que es protagonista de su propia vida, no encuentra. Es similar a un chofer que cuando mira por los espejos retrovisor de su vehículo, por muy buen chofer que sea, siempre habrán puntos ciegos que serán evidentes para cualquier observador externo.

Pregúntate o pregúntale a alguna persona de confianza: Qué aspectos puedes cambiar de los que si tengas control. Qué aspectos puedes influir y qué cosas tienes que sencillamente aceptar pues no tienes ningún poder sobre ellas.

Para Finalizar

La vida en este planeta es hermosa, pero puede resultar difícil y hasta sacrificada par amuchas personas, pero esto no tiene por qué ser así por siempre. Si te sientes sin control sobre tu vida y no sabes cómo organizarla mejor, recuerda:

  • Haz más cosas que te gusten. Aumenta tu poder interno. Pon límites.
  • Gana al menos una batalla interior al día. Puede ser el comienzo de algo grande.
  • Busca una opinión externa: Suele ser más fácil ayudar a los demás que a uno mismo.