Seleccionar página

Técnicas de PNL Aplicadas al Desarrollo Personal

Diferencia entre PNL y Psicoterapia

La PNL en cierta medida proviene de la psicoterapia tradicional, por lo tanto es interesante preguntarse ¿en qué se diferencia la PNL de la Psicoterapia?

Para responder esa pregunta debes saber que existen varios modelos psicoterapéuticos (terapia gestalt, psicoanálisis, terapia tradicional, etc.) y cada uno de ellos con ciertas características individuales, sin embargo, generalizando, las principales diferencias de estos modelos psicoterapéuticos con la PNL radican en los siguientes puntos:

  1. La psicoterapia se enfoca en el contenido por sobre el proceso. Es por ello que el psicoterapeuta pregunta cosas como: ¿Qué te pasa?, ¿por qué crees que te sientes así?, Cuéntame tu problema, etc. Por otro lado, la PNL se enfoca solo en el proceso, es decir, busca si existen anclajes inconscientes, se exploran las modalidades y submodalidades presentes en cierto contexto que provoca un determinado estado, etc. Para que quede más clara esta diferencia, supongamos el ejemplo en el alguien que acude al psicólogo porque tiene miedo a hablar en público, entonces el psicólogo indaga desde cuándo proviene dicho miedo, pregunta sobre los padres hasta que la persona, de manera gradual logra hacerse consciente de la raíz de su problema y le propone actividades o ejercicios para tratarlo. En PNL en cambio, basta que la persona diga que tiene un problema sin ni siquiera decir de que se trata de «miedo al hablar en público», pues con este enfoque no es importante conocer cuál es el problema, no interesa el contenido, interesa el proceso, entonces un terapeuta de PNL  indaga y se da cuenta que el cliente frente a una situación «X» (no importa cual), se siente «Y». El practicante de PNL entonces podría decir algo así «siéntete en este mismo momento de la manera en que te gustaría sentirte cuando experimentas esa situación que te disgusta y que estamos corrigiendo en este momento, de manera que esa experiencia se transforme en algo que sea aceptable y bueno para ti…». En este pequeño discurso se usan varios recursos clásicos de la PNL como por ejemplo, se presupone que el problema de esa persona ya está siendo «corregido» y que esta además tiene en su interior los recursos necesarios para solucionar su problema.
  2. La psicoterapia suele durar varias sesiones, mientras que la PNL solo unas pocas. Es verdad que una disciplina es tan buena como su mejor exponente, pero en términos generales, la PNL a través de sus creadores (Bandler y Grinder) declaran abiertamente que los clientes encuentran mucho antes una solución a su problema con el enfoque de la PNL en comparación con otros enfoques, sobre todo con enfoques como el psicoanálisis el que puede durar incluso varios años. También hay detractores, quienes dicen que «si bien la PNL puede ser más rápida que la psicoterapia, la persona no aprende nada, en el sentido por que no habría crecimiento personal, no toma una real y genuina consciencia de su problema que a lo mejor venía de un padre abusivo o una madre ausente o cualquier otra causa, no se trabaja el perdón ni la compasión ni mejora el conocimiento de sí mismo». A esto la PNL responde, que lo importante es que las personas logran los resultados que buscan.
  3. La psicoterapia tiene tendencia a ser muy ambigua y a depender de la experiencia de cada psicoterapeuta. En general en las Universidades más que a tratar clientes con problemas, se enseña sobre piscología del desarrollo y se estimula la investigación de manera disociada a la práctica clínica propiamente tal. No lo digo, yo, en el libro «De sapos a Príncipes» Bandler y Grinder declaran que un psicólogo aprende a hacer psicoterapia una vez ya egresado de la Universidad y que las investigaciones en el campo de la psicología rara vez son sobre cosas prácticas, sino más bien de índole anecdótico como por ejemplo, «se ha demostrado que los hijos de padres separados tienden a repetir este fenómeno cuando son adultos», claro, esto es muy interesante, pero ¿qué utilidad tiene a la hora de tratar de ayudar a una persona?, sin duda que tiene una utilidad, pero esta es muy limitada. Aquí me gustaría destacar que estoy seguro que las cosas con el tiempo están y/o han cambiando y que a ciencia cierta deben haber excelentes psicólogos clínicos recién egresados.
  4. Los practicantes de PNL no son psicólogos, no hacen psicoterapia, solo son modeladores. La psicología busca tener al menos una idea de qué es lo «real» de las cosas. La función de modelar es conseguir generar una réplica o modelo que sea útil, eso es todo. Si es útil y funciona la PNL lo adopta pues ofrece un nivel de experiencia diferente. La PNL no ofrece algo «verdadero» solamente ofrece cosas, herramientas y técnicas que son útiles porque funcionan.
  5. La Psicología en cierta medida proviene del método científico, con investigaciones principalmente del tipo cualitativo, muy diferentes a las investigaciones generalmente utilizadas en otras áreas de la salud, lo que lo transforma en una ciencia menos exacta, que se relaciona con las ciencias de la salud y ciencias sociales. Por otro lado, la PNL no fue desarrollada a través del método científico, aunque ya existen publicaciones que avalan su efectividad, sin embargo, actualmente es clasificada como una pseudosciencia. Recoradar el punto «4», los creadores o fundadores de la PNL no desarrollaron algo que sea necesariamente «verdadero» solo cosas que funcionan. Bandler y Grinder de hecho dijieron lo siguiente en un seminiario que dictaron y que está publicado en su libro titulado De Sapos a Prínicipes. Ellos dijieron:  «Las cosas que les vemos a enseñar aquí son todas mentiras, no son verdaderas porque no se han comprobado, pero son mentiras que funcionan y eso es lo que buscamos nosotros que nos hacemos llamar modeladores, la reproducibilidad del modelo, es decir, que sin ser terapeuta, si ustedes aprenden el modelo podrán obtener los mismos resultados que de quienes se copió dicho modelo».

Puedes dejar tu comentario al final de la página, con mucho gusto estaré respondiendo cada uno de ellos

Fuentes utilizadas:

  1. De Sapos a Príncipes de J. Grinder y R. Bandler
  2. Curso Master en PNL de Savador A. Carrión

Libros de PNL

 

    • De sapos a príncipes de J. Grinder y R. Bandler
      Libro Obligatorio. De fácil lectura, ideal para iniciarse en la PNL. Es una transcripción de los primeros seminarios realizados por Grinder y Bandler. Es un libro que se puede leer de comienzo a fin de manera amigable y entretenida.
    • Curso de Master en PNL de Salvador A. Carrión
      De mayor complejidad. Ideal para profundizar una vez que ya se conocen bien los conocimientos básicos. Es un libro de estudio y de consulta.