Seleccionar página

La PNL o Programación Neurolingüística, es un modelo que consiste en programar nuestro sistema neurológico (cerebro) a través del lenguaje. Una forma de programarlo, es a través de las modalidades y submodalidades de la PNL. Una vez que aprendas y apliques estos conceptos, podrás cambiar hábitos autodestructivos o indeseados, como por ejemplo, la postergación, comer en exceso, despertar tarde, acciones compulsivas como comerse las uñas, etc. También podrás instalar nuevas habilidades, motivarte cuando quieras, descubrir tu creatividad, capacidad de comunicación y liderazgo.

Aplicando estos conceptos te será mucho más fácil alcanzar el éxito en los diferentes ámbitos de la vida, ya que hay estudios que indican que hasta el 90% de las cosas que hacemos en un día normal, las hacemos en automático, sin pensar, es decir, son hábitos. Si has leído mis artículos anteriores sabrás la vital importancia que tienen nuestras emociones y acciones para el cumplimiento de nuestros objetivos, ya sea en el área de la salud, emocional o prosperidad económica. Ahora veremos qué son las submodalidades según el enfoque de la PNL y cómo aplicarlas.

¿Qué son las submodalidades?

Según la PNL, los seres humanos pensamos y experimentamos la realidad a través de los sentidos, por lo tanto, toda experiencia, ya sea real o recordada, tiene un componente visual (una imagen), auditivo (un sonido) y kinestésico (una sensación, tacto, etc.) A su vez, cada una de estas modalidades o sistemas representacionales, tienen submodalidades.

  1. Por ejemplo, en el caso de la modalidad visual, las submodalidades pueden ser: imagen grande o pequeña, colores, te vez o no te vez a tí mismo (asociada o disociada), etc.
  2. Las submodalidades de la modalidad auditiva pueden ser: Sonido fuerte o sutil, voz femenina o masculina, fuente del sonido.
  3. En cuanto a la modalidad Kinestésica las submodalidades pueden ser: Textura, áspero, suave, frío, caliente, tibio, etc. Para saber más al respecto, lee el artículo titulado: ¿Cómo pensamos? Enfoque de la PNL. Dicho de otra manera, las submodalidades es la forma a través de la cual nos representamos internamente una experiencia.

¿Cómo Funcionan las Submodalidades de la PNL?

Según el enfoque de la PNL, las modalidades y las submodalidades son las que determinan finalmente la emoción y el estado interno que experimentaremos. Es así, como distintas submodalidades se asocian con distintos estados internos, siendo esto diferente para cada persona, aunque existen algunos patrones que tienden a repetirse en el tiempo, como por ejemplo, imágenes muy grandes, con colores grises (en blanco y negro), asociadas (sin verse a sí mismo), se relacionan con emociones «negativas», como rabia y miedo.

¿Cómo aplicar las Submodalides de la PNL? Pasos:

Sencillamente tienes que tomar el control de tu mente. Al igual que un director de cine es capaz de hacer una escena triste o alegre en base a la música, la iluminación, los colores y las tomas, tu también puedes generar exactamente el mismo efecto modificando las submodalides de las imágenes, sonidos y sensaciones que experimentas en tu mente.

Los pasos son:

  1. Identifica la conducta que quieres cambiar: Puede ser una conducta, o una emoción, una sensación, etc. Intenta con un hábito negativo para tu vida.

  2. Recuerda o revive mentalmente el estado que quieres cambiar. Aquí puedes recordar o recrear mentalmente un acontecimiento que gatilla el estado indeseado, por ejemplo, una araña en el caso de una fobia a las arañas.

  3. Reconoce las submodalides de las modalidades visual y auditiva:

  4. Reconoce cómo te hace sentir esta combinación de imágenes y sonidos. Trata de identificarla.

  5. Cambia las submodalidades, al igual que un director de cine cambia la música, colores, luminosidad, tamaño, etc.

  6. Observa cómo te sientes con estas nuevas submodalidades. Si te sientes exactamente igual que antes, entonces vuelve a modificar las submodalidades. Si te sientes satisfecho con el cambio, puedes terminar el ejercicio.

Por ejemplo: Supongamos que quieres cambiar un hábito negativo, como levantarse muy tarde (hábito muy negativo si tu objetivo es alcanzar el éxito en el área de la prosperidad económica). Una vez reconocido lo que quieres cambiar, debes imaginarte que estás nuevamente viviendo ese momento, es decir, imaginar que estas acostado(a) y que te cuesta mucho levantarte temprano por la mañana. Observa qué te dices a ti mismo(a), y lo que es aún más importante, ¿cómo te lo dices?, con una voz severa, ronca, dulce, etc. Observa también las imágenes que aparecen en tu mente, ¿se corresponden con la realidad o exageran algún aspecto? ¿qué colores tiene?, ¿es una imagen grande o pequeña?. Luego, identifica cómo te hace sentir esta combinación particular de imágenes y sonidos. Modifica las submodalidades y luego nuevamente identifica cómo te sientes. Si estas conforme con el cambio, entonces el ejercicio ha terminado y si aún no te sientes conforme, sigue modificando las submodalidaes.

¿Cuál es el Límite? – Muy Bueno para ser Verdad.

Probablemente, si has hecho el ejercicio, te habrás dado cuenta que con 10 a 15 minutos puedes cambiar radicalmente tu forma de reaccionar frente a distintos estímulos, permitiendo disminuir la intensidad de emociones negativas como en el caso de las fobias, ayudando a cambiar malos hábitos acercándote un paso más al éxito.

Con tan solo 10 a 15 minutos pudiste experimentar, el poder que tienen las técnicas de PNL, que aplicadas con un sentido positivo, pueden generar grandes cambios en tu vida en un periodo corto de tiempo, sólo necesitas disciplina y dedicación para poner en práctica este sencillo ejercicio y comprobarás tu mismo(a) la capacidad de la PNL de impactar positivamente en tu vida.

El ejercicio de PNL que te acabo de mostrar es una versión simplificada de otro que tiene más pasos pero que es aún más poderoso!.

Actualmente estoy diseñando un entrenamiento intensivo de PNL enfocado en el desarrollo personal para alcanzar el éxito y ahí podrás realizar estas y otras poderosas técnicas de una forma fácil y guiada.

Francisco Astorga

Francisco Astorga

Recuerda que la PNL no es mágica, por más poderosas que sean las técnicas de PNL, debes dedicarle tiempo a aprenderlas y a aplicarlas, pues por si solas no tendrán ningún efecto en tu vida.

Así que ¿qué esperas?, ponte en acción ahora mismo, y piensa un hábito que desees cambiar ahora ya!

Comparte2