Seleccionar página

Desde el enfoque de la PNL y Coaching, la depresión es una decisión a nivel inconsciente, que con el tiempo se transforma en un hábito. Si Ud. que está leyendo este artículo está deprimido(a), y le pido que piense en algo alegre y no lo hace, es porque Ud. ha decidido permanecer triste.

Pero ¿cómo es que una persona que está deprimida que busca ayuda para sentirse mejor rechaza aquellas cosas que la pueden ayudar?. Por ejemplo, si invitas al circo a una persona con depresión lo más probable es que te diga que no, pues va a responder negativamente a cualquier estímulo que la saque de este hábito que poco a poco se transforma en adicción. En otras palabras: ha tomado la decisión de estar triste (inconscientemente).

Esto sucede por lo que se conoce como: Incogruencia (lo opuesto a la congruencia): Una parte tuya quiere sentirse mejor, pero otra parte está adicta y habituada a estar deprimida. Las razones más frecuentes de esta incongruencia son:

1) No crees que eres lo suficientemente bueno(a) para ser feliz. Crees que no te mereces sentirte bien. Este pensamiento esconde un sentimiento de inmerecimiento y culpa. (Revisa el artículo de creencias limitantes)

2) Estar deprimido(a) te sirve para conseguir algo: como afecto, atención, pensiones de tu gobierno, etc.

3) Tanto tiempo deprimido se transformó en un hábito del que no puedes salir.

4) Una combinación de las anteriores. En realidad el punto 3, siempre va a estar presente.

¿Cómo se puede cambiar este hábito?

Existen demasiadas técnicas de PNL que te pueden ayudar. Muchas de ellas funcionan en forma instantánea. Una de ellas, que es muy fácil de hacer y de aplicar es manejar nuestra fisiología corporal. Esto es un conocimiento que pocas personas saben que existen, algunas de ellas (como yo) ya lo están compartiendo con el mundo entero. Tony Robbins, también lo está compartiendo, puedes buscar videos en Youtube de El.

La técnica de PNL que te voy a enseñar consiste en la manipulación consciente de tu fisiología (corporalidad)

Cómo superar la depresión con PNL

Manejar tu postura, tu respiración y salivación son los 3 puntos claves para sentirte completamente bien. Debes hacerte consciente de realizar respiraciones abdominales profundas (como los bebés), debes empezar a generar abundante cantidad de saliva en tu boca, pues la respiración profunda y la salivación es llevada a cabo por el sistema nervioso parasimpático que es el que nos relaja y controla las funciones viscerales. Tu postura la debes cambiar a la siguiente forma: sin dejar de salivar abundatemente y respirar profundo debes permanecer de pie, derecho, con los hombros hacia atrás y la cabeza mirando hacia arriba.

Este ejercicio de PNL puede ser difícil de realizar al comienzo, pues estás rompiendo un hábito, y es probable que te sientas “raro” las primeras veces, al igual que un adicto deja su droga.

En conjunto, en esta fisiología que has adoptado, es muy difícil permanecer deprimido o triste, pues esta fisiología se asocia a bienestar emocional y motivación.

Una vez que adoptes esta fisiología y te sientas completamente lleno de energía puedes comenzar a cerrar los ojos y visualizar aquellos momentos que crees que enfrentarás en el futuro y que antes te hubiesen hecho sentirte deprimido(a), pero ahora mientras creas estas situaciones en tu mente, las enfrentas llena de energía y vitalidad.

EN RESUMEN:

Francisco Astorga

Francisco Astorga

Si no haces lo que te propongo ya has tomado la decisión de permanecer deprimido y no habrá nada más que tu poder de decisión que te pueda sacar de ahí. Toma acción AHORA!

Comparte2