La Programación Neurolingüística o PNL nos permite tener un conocimiento muy valioso referente a las creencias limitantes o limitadoras. A continuación te presento parte de mi experiencia que he observado directamente en la sociedad de la que formo parte y de personas que he asesorado con PNL personalmente.
Las creencias limitan o potencian nuestro mundo de posibilidades en lo interno. Generalmente es muy difícil darse cuenta de las creencias limitantes que tenemos, por lo que resulta más fácil que otros nos las muestre cumpliendo un rol de Coaching con PNL
Listado de creencias limitantes más frecuentes
1) El dinero es malo: como resultado se obtienen personas despilfarradoras, malos negociantes, llegan tarde al trabajo pues se quedan dormidos, etc. He observado que su origen más profundo proviene de envidia a nivel inconsciente hacia personas más adineradas. También puede provenir de creencias provenientes del mundo de lo religioso y cultural.
2) La vida es sacrificada: el resultado de esta creencia hace que muchas cosas en la vida que podríamos disfrutar se transforman en sacrificios. Esta creencia pone como requisito para ser feliz haber sufrido previamente o haberse sacrificado. Como por ejemplo: es sacrificado estudiar (aunque sea la profesión que te guste), es sacrificado mantener una relación de pareja (aunque estés infinitamente enamorado), es difícil conseguir dinero (aunque trabajes en lo que te gusta). Una persona con esta creencia limitadora siempre encontrará la excusa para convertir cualquier actividad en algo sacrificado y sufrido.
3) Creencias relacionada a las religiones: En este caso, las religiones pueden influenciarnos directa o indirectamente. Si bien entregan un último mensaje positivo, pueden existir mensajes secundarios limitantes, como lo puede ser la interpretación literal de «el dinero es la raíz de todos los males», o la idea de que una divinidad que se sacrificó y murió por nosotros y que por eso algunas personas lo interpretan cómo que el cumplimiento de sus metas debe incluir este componente de sacrificio. Todo esto puede estar grabado a fuego a nivel inconsciente.
4) Creencias sobre el rol masculino y femenino: En este caso la mujer sufre porque por ejemplo: no puede tener hijos (creencia: «La mujer puede tener hijos» por lo tanto si no lo puede tener no puede ser mujer), lo mismo para el hombre. Creencia ampliamente influenciada por la sociedad y religión que nos dice: obedece, cásate y reprodúcete. Las creencias sobre roles forman parte de nuestra cultura incluido todos sus aspectos.
5) Creencias sobre nuestra propia identidad: En este caso la creencia proviene de un aprendizaje: por ejemplo si tus padres o alguna profesora del colegio que Tu veías con autoridad te dijo “niño tonto”, un comportamiento inteligente no tiene cabida. Desde ahí en adelante no sabes porqué te cuesta tanto aprender o tener un pensamiento más reflexivo, o pensamiento positivo, etc.
Si completas la oración: Yo soy __________________. Te sorprenderás de las creencias limitantes que pueden aparecer en ese espacio.
6) Generalizaciones: En este caso, algo que es cierto en un caso, se generaliza y forma una creencia limitante, por ejemplo: Se te quedaron las llaves de la casa 2 veces en una semana por casualidad. Sólo estas dos veces bastan para que pienses “vaya que torpe soy”. Luego cada vez que se te olvide algo te dirás lo mismo una y otra vez (vaya que torpe soy) hasta que realmente te transformas en alguien torpe sólo por el poder de repetición de esa palabra que ha generalizado un evento único en algo general, ahora forma parte de tu identidad (Mi nombre es…. y soy una persona torpe y olvidadiza), es decir, haz reprogramado tu mente.
Sería muy bueno que compartieras tu experiencia de creencias limitantes con nosotros aquí en el blog de PNL Y EXITO. Cabe destacar también que la PNL (Programación Neurolingüística) ofrece diversas técnicas poderosas para la identificación y cambio de creencias limitantes. Haga click en «técnicas de PNL» para ver el listado de técnicas que he publicado. Durante el transcursodel tiempo iré subiendo nuevas técnicas.
En este breve artículo te mostré aquellas creencias limitantes que con más frecuencia he observado que se repiten en las personas. Si quieres leer más sobre creencias limitantes puedes ser click aquí.
Un abrazo y mucho éxito
Soy Daniel muy buenas tus palabras muy iluminadoras, las escuche en el momento que las necesitaba, tanto para mi, cómo para las personas que acompaño, gracias.
Gracias Daniel por tu comentario,
Saber que con lo que sé puedo impactar positivamente en la vida de las personas me llena de dicha.
Saludos Daniel y que tengas un feliz año nuevo!