Seleccionar página

Submodalidades PNL

Las submodalidades son las características o cualidades del pensamiento. La aplicación de las submodalidades PNL es una herramienta muy poderosa para facilitar el cambio, crecer, persuadir, manipular, entender mejor y desarrollarse como persona.

Esta herramienta se utiliza principalmente para modificar el impacto negativo que puede generar experiencias negativas del pasado, pero también permite eliminar el miedo sobre el futuro, cambiar un hábito, una creencia limitante o conducta.

Vídeo de Submodalidades con PNL

Primero tienes que saber…

Para comprender qué son las submodalidades de la PNL, primero es necesario conocer las modalidades o Sistemas Representacionales.

Las modalidades o sistemas representacionales de la PNL son 3:

  1. Visual
  2. Auditivo
  3. Kinestésico (sensaciones)

Lo anterior se refiere a que cuando pensamos, lo hacemos de la misma forma a través de la cual experimentamos la realidad. Experimentamos la realidad a través de los sentidos, por lo tanto, pensamos a través de los sentidos.

Los pensamiento tienen un componente visual (imagen o vídeo mental), auditivo (sonido, voces), y kinestésico (sensaciones como tacto, gusto, dolor, presión y sensación imaginaria de movimiento).

¿Qué son las submodalidades PNL?

Bandler y Grinder descubrieron que la forma de comunicarse consigo mismo genera un impacto directo en las emociones y estados internos de las personas. Descubrieron que usualmente un recuerdo o imaginación con imágenes mentales luminosas, claras y nítidas se asocian con emociones «positivas» mientras que con imágenes mentales griseses, oscuras y distorsionadas son generadoras de emociones y estados negativos.

En PNLyExito nos referimos a emociones positivas o negativas en el sentido que pueden ser emociones potenciadoras de recursos personales o inhibidoras de recursos (capacidades personales).

  • Emoción positiva: Aquella que es promueve estados internos que acentúan nuestras capacidades, es decir, son facilitadoras de recursos personales (seguridad, confianza, alegría, sentido del humor, creatividad, etc.)

  • Emoción negativa: Aquella que inhibe nuestro potencial, genera la ausencia de recursos personales o bien estos están fuera de contexto. Por ejemplo, la rabia e ira puede ser útil para generar confianza en uno mismo y defenderse de alguna agresión. Pero esa misma rabia, usualmente es privadora de recursos personales en un contexto en el que no sea pertinente.

Entonces, las submodalidades son las características del pensamiento, es decir, las cualidades de las imágenes, sonidos y sensaciones mentales. Dependiendo de estas cualidades se potencian o inhiben los recursos personales.

Para simplificar, se puede decir que la mente humana es como la pantalla de un cine la cual consta de dos componentes:

  1. Contenido: Se referiere al contenido de la imagen mental, de los sonidos y sensaciones. Por ejemplo, si el contenido proyectado en esta pantalla mental es alegre, las emociones que se generan son alegres.

  2. Cualidades o submodalidades: Si el contenido es alegre, pero las voces, sonidos e iluminación proyectada en esta pantalla mental es de una película de terror, el resultado será miedo y no alegría.

Por lo tanto, mucho más importante que el contenido de los pensamientos, son sus características.

Puden existir dos personas, la primera que al recordar sus erorres del pasado se siente mal. Mientras que otra persona, siente alegría y se ríe de si mismo. En la primera predomina la culpa y en la segunda el sentido del humor. Para la PNL la única diferencia es «la forma» en la que se piensa sobre las cosas. La forma quiere decir fundamentalmente las submodalidades del pensamiento.

¿Cuáles son las submodalidades?

Cada modalidad o sistema representacional (Visual, Auditivo y Kinestésico), tiene su propio conjunto de submodalidades:

Visual

Las principales submodalidades de la modalidad visual son:

  • Tamaño de la imagen, posición dentro del campo visual o pantalla mental
  • Si es nítida o borrosa.
  • Si está estática o en movimiento como una película o como una secuencia de fotos.
  • Los colores predominantes
  • Si presenta distorsiones sutiles o evidentes, como ausencia de piso, caras desfiguradas.
  • Si se observa en primera persona o como un expectador.

Auditivo

Las principales submodalidades de la modalidad auditiva son:

  • Volumen del sonido (fuerte, medio o tenue)
  • Lugar de donde procede el sonido (arriba, abajo un lado, etc.)
  • Presencia o ausencia de voces. Características de la voz.
  • Si te hablas a tí mismo, usas tu propia voz? las voces están distorsioandas?
  • Velocidad y nitidez de los sonidos, son claros y fáciles de escuchar? o se entrecortan?
  • Hay efectos de sonido añadidos?

Kinestésico

– La modalidad Kinestésica tiene las siguientes submodalidades: Sensaciones corporales, tacto (áspero, suave), sabores, tensión muscular, patrón respiratorio, presión, vibración.

  • Hay presencia de sensaciones corporales asociados? (sensaciones físicas como tacto, presión dolor, gusto, vibración)
  • Si hay o no presencia de sensación de movimiento, tendencia a apretar los puños o morder, sensación como de huir hacia atrás o de ir hacia al frente.
  • Cambios en tu patrón respiratorio mientras recuerdas?

Ejercicio práctico de submodalidades con PNL


Experimento. Cambio de submodalidades.
Primero lee estas instrucciones y después realiza el ejercicio.

  1. Piensa en un error que cometiste en el pasado, algo que usualmente te haga sentir culpa o remordimiento.
  2. Identifica las imágenes, sonidos y sensaciones en tu cuerpo. Identifica las submodalidades presentes ya vistas.
  3. Modifica tu recuerdo, modifica los colores, si es un vídeo mental transfórmalo en una foto, si es grande házla pequeña, modifica la voz y haz que suene como la de micky mouse, sonríe y siente tu sonrisa mientras lo haces.
  4. Comprueba la diferencia de cómo te sientes

Haz clic en el enlace: Técnica de cambio de submodalidades para eliminar la postergación con PNL utilizando este concepto.

Para qué sirven las submodalidaes

Es a través de las submodalidades que nuestro cerebro interpreta el significado de alguna experiencia. Por lo tanto, si modificamos las submodalidades de algún recuerdo del pasado o sobre alguna fanatasía mental del futuro es posible cambiar el significado de esa experiencia. Cambiar el significado genera el acceso a recursos personales que de otra manera sería difícil de acceder a ellas.

Por ejemplo, es común encontrar el siguiente patrón:

Submodalidades de la postergación: Al pensar en algo que tenemos que hacer pero lo postergamos, vemos una imagen mental borrosa, grande, con pocos colores casi en blanco y negro, la imagen está casi sobre nosotros como si nos estuviera aplastándonos. Luego sólo se escucha los sonidos de nuestra propia voz que nos dice «tengo que hacer …» con una velocidad lenta, poco volumen y en un tono triste. Nuestro cuerpo siente una sensación de pesadez, podemos sentir tensión muscular y puede que existan otras sensaciones asociadas.

Por lo tanto, si te gustaría sentirte de una forma diferente de una manera rápida y efectiva, una alternativa consiste en modificar las submodalidades asociadas a la experiencia

Lo interesante es que cada persona tiene una forma particular de interpretar las submodalidades.

Trabajar a través de las submodaldiades es solo una forma de proceder con la PNL. Por su puesto, las técnias de PNL pueden mezclarse entre sí de forma simultánea.

Artículos relacionados

Haz clic en el enlace: Técnica de cambio de submodalidades para eliminar la postergación con PNL utilizando el concepto de las submodalidaes.

2 Comentarios

  1. jose morans

    Gracias por tus explicaciones tan clara, resultan muy faciles seguir su secuencia y de conseguir el fin propuesto.

    Responder
  2. Pedro Queliz

    Es interesante este mundo PNL, y como nos ayuda en nuestra vida…las lecturas se hacen muy facil de digerir y poner en practicas

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: