Seleccionar página

Qué es la PNL

La PNL o Programación Neurolinguistica es un modelo de la experiencia humana y de la comunicación. Este modelo permite una descripción detallada de practicamente cualquier actividad humana, para que, una vez descrita, se pueda mejorar, modificar e instalar en otro ser humano de manera de efectuar cambios mucho más rápidos, profundos y duraderos que a través de métodos tradicionales. Pero, ¿qué es la PNL?.

La sigla PNL significa Programación Neurolinguistica.

  • Programación: Los pensamientos, conscientes e inconscientes, se pueden programar.
  • Neuro: El ser humano experimenta la realidad a través de los sentidos y también piensa a través de estos.
  • Linguistica: Hace referencia al lenguaje externo y autodiálogo.

Experiencia Humana

La PNL es un modelo de la experiencia humana, quiere decir, que ofrece una respuesta o modelo a lo que llamamos experimentar y sentir.

La experiencia humana, ocurre dentro de cada ser humano, no es externa. Concepto simple pero poderoso que se explica mejor a continuación.

Todos los sentidos actúan como receptores de información, la que es reconstituda por el cerebro, por ejemplo, a través de la vista se recoje la luz del entorno, la imagen se proyecta invertida en la retina, la que a través de nervios que actuan como sensores de luz la transforman en señales eléctricas, dichas señales viajan a nuestro cerebro y allí se este reconstruye una imagen a partir de la información provista por el nervio óptico. Luego el ser humano no experimenta la realidad, sino que una reconstrucción neurológica de la realidad.

El ser humano muchas veces puede tener poco control sobre su exterior, sobre el entorno físico, sobre lo que dicen o hacen las personas con las que nos rodeamos, sin embargo, somos completamente libres de aquello que ocurre en nuestro interior, somos libres de decidir cómo reaccionar a dicho entorno, a lo que nos hacen o dicen otras personas. ¿Existe a caso alguna forma peor de exclavitud que ser prisionero de aquello que no tenemos el control? A través de técnicas de PNL, estrategias y la voluntad es posible liberarse de ataduras buscando así mayor libertad.

Solo experimentamos una reconstrucción neurológica de la realidad, no la realidad en si misma.

Modelo de la Comunicación de la PNL

La PNL es un modelo de la experiencia humana y de la comunicación. Esto último significa que la PNL también ofrece un modelo en relación a la comunicación con el entorno y con uno mismo.

El modelo indica que para pensar y comunicarnos, lo hacemos usando los mismos sentidos que aquellos que contribuyen para formar nuestro modelo de la realidad. Es decir, el ser humano puede hablarse a si mismo porque es capaz de escuchar, puede imaginar a través de imágenes o vídeos mentales porque es capaz de ver, el ser humano es capaz de imaginar un sabor, una textura o el dolor porque es capaz de sentir sabores, sentir texturas y sentir dolor. El ser humano no es capaz de imaginarse que viaja de una ciudad a otra orientándose por campos magnéticos, como lo hacen algunas aves, pues no tenemos dicho sentido.

Por último, al respecto señalar que gran parte de la calidad de experiencia de vida está determianda según como se organiza el pensamiento, es decir, la forma en que uno se comunica consigo mismo.

En la medida que se avance en el curso, progresivamente se irá añadiendo mayor información al respecto, complementando e incluso poniendo en práctica este conocimiento.

Toda la experiencia de lo que llamamos vida ocurre en el interior de cada ser humano y depende de cada ser humano transformar dicha experiencia de vivir en dicha o en pesar, lo cual está determinado por las características del pensamiento y comunicación consigo mismo.

¿Para qué sirve la PNL?

La PNL se desarrolló inicialmente como una investigación destinada a replicar los resultados altamente exitosos de terapeutas de los años 70s y 80s como Virginia Satir, Milton Ericson, Frits Perl y Gregory Bateson, lo cual se logró de forma muy satisfactoria.

Posteriormente el modelo se ha ido expandiendo, de forma que actualmente existen técnicas de PNL para practicamnte cualquier área del qué hacer humano, como los negocios, persuación y ventas con PNL, trabajo en equipo y liderazgo, coaching motivacional y organizacional, rendimiento deportivo, para acelerar el aprendizaje, para acelerar la lectura y para el crecimiento y desarrollo personal.

Algunas de las cosas que puede aprender rápidamente en este curso son:

  • Curar fobias y reacciones automáticas involuntarias en menos de una hora.
  • Cambiar creencias limitantes por otras potenciadoras.
  • Superar rápidamente muchos problemas de aprendizaje tanto en adultos como en niños.
  • Eliminar hábitos nocivos e indeseados como fumar, beber, comer en exceso, etc.
  • Generar cambios en interacciones sociales, como en parejas, grupos de trabajo u organizaciones para que funcionen más eficientemente.
  • Curar problemas psicosomáticos, incluidas alergias.

Al comienzo puede ser difícil de creer poder curar una fobia en menos de una hora, o incluso curar alergias, sin embargo, esta afirmación se fundamenta en resultados sóloidos de terapeutas experimentados. La PNL tampoco puede hacerlo todo, pero constantemente el marco de conocimientos de la PNL continúa aumentando, desarrollándose nuevos métodos de trabajo estando lejos aún de encontrar un límite a lo que se pueda lograr hacer.

Con técnicas de modelaje con PNL es posible analizar sistemáticamente a personas excepcionalmente talentosas en cualquier área de la actividad humana, para estudiar la estructura de dicho comportamiento excepcional y luego esta pueda enseñarse y ser aprendida rápidamente a otras personas. Es decir, se genera un cambio generativo, se puede aprender nuevos talentos y conductas, tanto para sí mismos como para otros de forma rápida y eficaz.

Resumen:
La PNL es un modelo para el análisis y aprendizaje de la excelencia humana. La base del modelo consiste en la comunicación y en la experiencia sensorial. Es posible así generar un cambio rápido en la calidad de la experiencia, pues esta ocurre sólo dentro de la mente humana la cual está o debería estar sujeta al control de nuestra voluntad y no a factores externos.

Conoce a los

Creadores de la PNL

Richard Bandler y John Grinder. Ambos crearon la PNL en una investigación conjunta.

Modelados por Richard Bandler y John Grinder

Fritz Perls

Creador de la Terapia Gestalt

«Estar presentes ahora consiste en unir nuestra atención y nuestra conciencia»

Gregory Bateson

Destacado Psicoterapeuta

«El mapa no es el territorio»

Virginia Satir

Destacada Terapeuta Familiar

«Podemos aprender algo nuevo cada vez que creemos que podemos.»

Milton Erickson

Creador de la Hipnosis Ericksoniana o Naturista

«Estás dejando que tu intelecto interfiera con tu aprendizaje. Y su inconsciente es tan inteligente a la edad de cincuenta como lo era a la edad de seis meses.»

Volver al Temario del Cruso de PNL ?

Artículos Relacionados

¿Qué es la PNL – Programación Neurolingüística?

PNL o Programación Neurolingüística, nació en el año 1972 en Estados Unidos y se define como la ciencia que estudia la excelencia humana. Consiste en la utilización de la comprensión del funcionamiento de la mente humana para alcanzar el máximo potencial en las distintas áreas del quehacer humano. La PNL pues es una tecnología que  […]

A %d blogueros les gusta esto: