Seleccionar página

Origen de la PNL

El origen de la PNL es en Estados Unidos a comienzos de los años setenta, aunque sus bases se cimientan en enfoques mucho más antiguos. Los fundadores de la PNL, cuyas siglas significan Programación Neurolingüística, son John Grinder y Richard Bandler, sin embargo, el término Neurolingüística fue mencionado y registrado por primera vez por Korzybski en su libro Science and Sanity (Ciencia y Sanidad) en el año 1933. La PNL o Programación Neurolinguistica, nació como resultado de una Investigación de Doctorado conjunta de Grinder y Bandler, quienes dedicaron su trabajo a la búsqueda de patrones humanos de excelencia, dando como resultado a la PNL.

Para entender bien el concepto de PNL es necesario revisar por separado cada sigla:

P = Programación: Las personas poseemos programas mentales que controlan nuestras emociones, pensamientos y acciones.  Al Igual que un software de computadora son diseñados y programados, nuestros pensamientos, creencias y valores también se pueden programar. Dichos programas pueden ser conscientes e inconscientes.


N = Neuro: Se relaciona con la mente, las neuronas, las conexiones entre las neuronas llamadas sinapsis y la capacidad de crear nuevas conexiones neuronales o neuroplasticidad neuronal. «Neuro» no se limita solo al cerebro, sino que engloba a todo el sistema nervioso e incluso el efecto de este sobre nuestros órganos como el corazón, músculos y las vísceras. Es el soporte donde es ejecutado el programa.


L = Lingüística: Así como existen diferentes lenguajes de programación, el ser humano tiene su propio lenguaje. Se refiere a la forma en que las personas se expresan, piensan y por lo tanto, experimentan la realidad. Pensamos a través del lenguaje. Lenguaje no se refiere solo a las palabras, sino que también a sensaciones, tacto, dolor, presión, gusto, olfato, vista, etc, de manera que el ser humano no solo puede hablarse a sí mismo, también puede imaginar qué comer, qué hacer o cómo resolver un problema utilizando todos los sentidos.

Al indagar un poco más en lo anterior se desprende que es nuestro sistema nervioso el que experimenta la realidad, la cual es percibida por nuestros sentidos, de forma que experimentamos una construcción de la realidad.

Así como una cámara fotográfica captura una fotografía y la muestra en su pantalla, de igual manera el ser humano captura las imágenes para finalmente verlas con su cerebro.

¿Cuánto sufrimiento realmente proviene desde el exterior? El sufrimiento requiere «autoayuda»
Tu forma de sentir y de pensar ¿no debería ser determinado por ti?
¿A caso, lo que sucede dentro de tí, no se supone que debería suceder de la forma que tu quieres?
Con PNL es posible indentificar estos procesos psicológicos y mentales. Ser consciente es el primer paso

Gracias a que el fenómeno de vivir y que la realidad se reconstruye en nuestra mente, es posible por lo tanto, programar como puede ser interpretada dicha reconstrucción. Todos los fenómenos emocionalies y la vida misma ocurre dentro y no fuera de cada persona, por lo tanto, la capacidad de tener una vida plena está al alcance de todo ser humano. Se puede generar un entorno de comodidad material, aún así ser infeliz, también puede ocrurrir lo contrario. Es extraño el fenómeno que muchos países con gran pobreza tengan índices de felicidad más altos que países desarrollados.

Origen de la PNL

Los señores Bandler y Grinder investigaron a individuos que fueron muy destacados en distintos ámbitos en los años setentas, buscando «algo que hacía la diferencia» respecto a otras personas que no se destacaban. Descubrieron que los sujetos sobresalientes que investigaron tenían patrones personales específicos de conducta y pensamiento, siendo estos patrones los que ahora forman gran medida los cimientos de la PNL.

Los principales terapeutas que observaron Bandler y Grinder fueron los siguientes:

  • Milton Erickson: Conocido como el padre de la Hipnosis, Hipnosis Ericsoniana o Hipnosis natural.
  • Virginia Satir: Reconocida por su increíble efectividad en terapia de parejas y familiar.
  • Fritz Perls: Conocido por ser el creador de la terapia Gestalt.
  • Gregory Bateson: Unió el concepto de Neurolingüística con el campo de la psicología. Gran pensador.
Milton Ericson
Virginia Satir
Fritz Perls
Gregory Bateson

¿Cuál es la Base del Rendimiento Sobresaliente?

La observación que Bandler y Grinder hicieron, dió origen a el modelamiento de estos terapeutas. Luego supieron que el modelo fue útil ya que sin ser terapeutas, lograron obtener los mismos resultados que el de las personas de las cuales se obtuvo el modelo. Sin embargo, la prueba categórica que el modelo funciona es cuando se le enseña dicho modelo a un tercero y este obtiene los mismos asombrosos resultados que aquellos de quienes sirvieron de modelo.

La base del rendimiento sobresaliente es la forma o proceso de pensar, sentir y actuar y así como también en planteamiento de objetivos, creencias, valores y jerarquía de valores. La PNL, a diferencia de la psicología tradicional, colca su énfasis en los procesos, ¿cómo la persona piensa, cómo habla o cómo se habla a sí misma? y no en el contenido (¿qué piensa, qué dice?).

La PNL es un modelo. PNL no es lo «verdadero» ni lo «definitivo» ni tampoco es científicamente correcta ni incorrecta.
El valor de la PNL, por lo tanto, proviene de que es útil. Se puede observar sistemáticamente que personas con mínimo entrenamiento pueden lograr resultados asombrosos y poderosos en sus propias vidas y en los demás cuando se les enseña este modelo.
La PNL se enfoca en el proceso, no el contenido.
Para generar un cambio duradero, se requiere: Primero, modelar las estrategias adecuadas y luego trabajar en el proceso, en la forma de pensar, no en aquello que es pensado.

emocion-accion-resultado

Diferentes Formas de Pensamiento

La forma de pensar se refiere a si se piensa por medio de imágenes mentales, videos mentales, autodiálogo u otras modalidades de pensamiento (ver sistemas representacionales de la PNL). Además se refiere a las características sutiles de estas imágenes, sonidos sensaciones mentales, como brillo, color, forma, posición, volumen, intensidad, nitidez, distorsiones, etc.

Lo anterior en PNL es llamado modalidades y submodalidades del pensamiento. Son conceptos y a su vez técnicas de PNL poderosas, sencillas y elegantes.

Es la forma de pensar la fuente que determina la calidad de la experiencia de vida, es la forma de pensar la que provoca una emoción y activa ciertos recursos interiores, luego estos gatillan una acción y con la acción se obtienen resultados. Es decir, el estado de la vida actual de cada persona es el resultado de su forma de pensar.

Actualmente ambos co-creadores han tomado caminso diferentes. John Grinder continuó expandiendo el ámbito del la PNL mientras que Richard Bandler creó un nuevo modelo, llamado Ingeniería del Diseño Humano o en inglés “Human Design Engineering (HDE)” lo cual continúa promoviéndolo actívamente.


Recursos externos

Página oficial de Richard Bandler: https://www.nlpeternal.com/

Página oficial de John Grinder: https://www.johngrinder.com/

 

1 Comentario

  1. ALIDA PINTO

    quiero mejorar HABITOS y actitudes, en si, crecimiento personal; POR LO TANTO ME INTERESA TODO SOBRE PNL

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: