Seleccionar página

Técnicas de PNL Aplicadas al Desarrollo Personal

El Poder de la Fisiología

La fisiología es tu corporalidad, como la postura, respiración, expresión facial, etc. La fisiología está conectada directamente con tu estado interno, emociones y tus recursos personales, por lo tanto, si controlas tu fisiología controlas tu estado interno!, y si controlas tu estado interno puedes tener más garantías de conseguir el resultado deseado. ¿Maravilloso no?

Nos han enseñado o por algún motivo tenemos la creencia que cuando nos sentimos de determinada manera es por motivos asociados generalmente a lo externo, algo que nos digieron, algo que escuchamos, una injusticia que vimos, siempre hay algo. Sin embargo, es muy bien sabido por la PNL que existe una forma, una herramienta casi milagrosa, que nos permite ponernos en un determinado estado interno (motivación, alegría, odio, pena, rabia), solamente manipulando tu corporalidad, es decir, la fisiología.

Este conocimiento no solo es de la PNL, pues ha sido transmitido de generación en generación por distintas corrientes filosóficas y del pensamiento, por ejemplo, los antiguos practicantes del Kung-fu ya en aquellos años utilizaban técnicas de respiración para aliviar el dolor, fortalecer sus órganos y prevenir enfermedades. Lo mismo ocurre con algunas corrientes del Yoga, las que tienen que tienen posturas y respiraciones específicas para, por ejemplo, vigorizar el cuerpo y también para sedarlo. Ahora, «recientemente» en los años 70s y 80s la PNL nos viene a decir exactamente lo mismo, pero con otras palabras.

La ciencia occidental, clásica, que todos conocemos, se mostró muy escéptica frente a este tipo de declaraciones (y está bien, es parte de la ciencia ser así), sin embargo, como dice Tony Robbins en su libro «Poder Sin Límites», no porque algo no ha sido demostrado por la ciencia quiere decir que no funciona, mientras tanto, te puedes beneficiar de ello.

Hace poco tiempo, se ha demostrado ya sin lugar a dudas, que la fisiología es lo más fácil, rápido y efectivo para controlar nuestro estado interno (emociones). De hecho, hay una científica que se llama Susana Bloch, quien investigó con todo el rigor de la ciencia, el impacto de imitar ciertos patrones respiratorios, posturas y expresiones faciales sobre nuestros estados internos, logrando generar unos muy intensos estados emocionales en las personas que realizan unos determinados ejercicios. Esto se pudo saber porque puso sensores de tensión muscular, sensores de sudoración y de muchos otros tipos, para así poder dar evidencia de que algo estaba sucediendo en el estado interno de la persona que realizaba estas actividades. De hecho, la investigadora tuvo tanto éxito que después de publicar sus artículos científicos creó su propio método de «control emocional» el que llamó «Alba Emoting«, y hay muchos, terapeutas, personas comunes y corrientes y actores que han aprendido de su método, logrando llorar, reír y en definitiva, sentir emociones a través del control de la respiración, tensión muscular y expresión facial, entre otros elementos.

Te desafío a que hagas un experimento. Aprieta levemente tus muslos, ténsalos suave pero sostenidamente, luego respira, sostienne la respiración solo un par de segundos, exhala pero no todo el aire, solo un poco, inhala y nuevamente mantén la respiración solo uno, dos o tres segundos, y luego repite y repite todo otra vez. ¿Cómo te sientes? este es el patrón respiratorio del miedo, inhalación de aire con leve apnea inspiratoria y exhalación incompleta del aire, asociado a tensión muscular de cara y del cuerpo en general. Cuando el miedo se hace permanente se transforma en estrés. Lo bonito es que cuando sabes esto, eres capaz de reconocerlo al instante y así cuando «te suceda» puedes sencillamente eliminar tensión y estrés tan sólo siendo consciente de tu respiración, tensión muscular, postura y expresión facial. Ahora que ya sabes esto, en vez de combatir el estrés con «visualización» o de manera aislada con técnicas de respiración, en su lugar sólo aprieta muy, pero muy fuerte todos los músculos y luego suéltalos y relájalos por completo, respira de manera fluida y relajada, sé consciente de tu expresión facial y relaja tu cara, genera saliva en tu boca como cuando sientes ternura, y listo, el cambio de sensación, emoción y recursos personales vendrá por sí solo.

A continuación puedes ver una imagen de un artículo publicado por Madeleine Lemeignan y Susana Bloch que se titula: «Specific respiratory patterns distinguish among human basic emotions»

Haz click para agrandar la imagen

Controlar la fisiología de manera consciente es uno d

e los conocimientos más valiosos y poderosos que la PNL nos enseña. Transmitido como conocimiento sagrado por algunos, divulgado con toques más «occidentales» y místicos por otros, no importa si se trata de una respiración profunda y completa para que te llenes de Prana como dicen los yogis, o si es oxígeno que alimenta tu sistema nervioso como dice la ciencia o si se trata de una asociación entre patrón respiratorio y estado emocional como postulan otros. Te lo reitero, todos concuerdan en que la fisiología es fundamental y determinante del estado interno en el que te encuentras en el presente. En este artículo con frecuencia se utiliza el ejemplo de la respiración, pero la fisiología incluye mucho más que eso, incluye:

  1. Respiración: Puede ser rítmica o arrítmica, profunda o superficial, con o sin apneas.
  2. Postura. Sensación de «ir hacia adelante» cargando más peso en la punta de los pies. Sensación de estar en el centro, o sensación de «tender irse a hacia atrás» cargando más peso en los talones.
  3. Expresión facial: Las emociones se expresan en la expresión facial, pero también, a través de la expresión facial puedes modificar o cambiar una emoción.
  4. Tensión muscular: Típico del estrés (miedo sostenido) el aumento de la tensión muscular generalizada.
  5. Salivación: El miedo seca la boca, la ternura y el amor la humedecen. No puedes sentir miedo si tienes tu boca húmeda. El Dr. Ángel Escudero en su libro «Noesiterapia, curación por el pensamiento» recomienda vivir con la boca húmeda generando conscientemente saliva cuando la sientas seca.

¿Cómo Aplicar el Poder de la Fisiología al Desarrollo Personal?

Recuerda lo siguiente que vimos en un artículo anterior:

Estado Interno -> Acciones -> Resultado

A su vez el estado interno está controlado por la fisiología, por lo tanto, un panorama más completo quedaría así:

Fisiología -> Estado Interno -> Acciones -> Resultado

Pero también, es muy sabido que con la imaginación también se puede obtener un determinado estado interno. Por ejemplo, nos podemos acordar de cuando tuvimos un logro muy importante, una graduación, cuando nos atrevimos a hacer o decir algo, y con tan solo recordarlo, podemos experimentar en menor o mayor medida, el estado interno en el que nos encontrábamos en aquel momento. ¿Cómo se relacionan entonces estos «pensamientos» con el estado interno, y cómo interactúa con la fisiología?

Primero, saber que para la PNL, los pensamientos son sencillamente voces y diálogos internos, imágenes o sucesión de imágenes y sensaciones internas. Estas son conocidas como modalidades de la PNL. Cada una de estas tiene submodalidades. Por ejemplo, si tienes que ordenar tu cuarto, puedes escuchar una voz interna que te dice que tienes que hacerlo, quizá si pones atención te darás cuenta que ¡no es tu propia voz!, puede ser eventualmente la voz de tu mamá o papá o quien sea que te haya instalado el hábito de ordenar tu cuarto. Si modificas la voz, también puedes modificar el efecto que esto provoca, no es lo mismo que escuches una voz interna tipo militar que te dice «ordena tu cuarto» a escuchar una voz dulce, tierna y sensual que te susurra al oído «ordena tu cuarto». Esto es muy extenso y es material de otro artículo, puedes revisar este link si quieres saber más sobre modalidades y submodalidades de la PNL.

Volviendo al tema principal, ahora que ya sabemos el significado de «pensar» según la PNL, ¿qué relación hay entre el pensamiento, es decir, las representaciones internas, y el estado interno?

La respuesta es que hay estrecha relación entre el pensamiento, es decir, lo que la PNL llama Modalidades y Submodalidades (representaciones internas) y la fisiología. Si agregamos este concepto en nuestra representación quedaría esto:

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Esta imagen resume a la perfección todo este artículo, así que no solo léela, sino que estúdiala!

¿Cómo llevar este conocimiento a la práctica?

De la siguiente manera:

1.- Reconocer el estado interno actual y aquel que más predomina durante el día. Dicho estado interno nos confiere poder?, sedación?, motivación?, creatividad? reactividad? rabia?, pena?, miedo? amor? alegría? 2.- Conocer el resultado que se quiere lograr, es decir, ¿qué quieres lograr? saber plantearse objetivos es fundamental en este paso, pero no lo es todo. 3.- Corroborar si dicho estado interno nos permite lograr al resultado o no. Por ejemplo, si quieres hacer un negocio, el miedo puede hacer que empieces a postergar las cosas y a impedir que puedas dar tu 100%, por lo tanto debe ser reemplazada por otra emoción. 4.- Modificar el estado interno por aquél que esté alineado con el resultado que queremos lograr. Por ejemplo, yo ahora mismo, al escribir este artículo necesito creatividad, entonces, escribo sentado, luego pienso de pie, camino, me muevo, hablo solo, miro hacia arriba o a la distancia, es decir utilizo mi cuerpo (fisiología) para lograr un estado que me confiera creatividad.

Una sesión típica de PNL puede perfectamente estar basado en estos 4 puntos, y ser trabajados en una sesión breve tipo coaching con PNL o en conjunto con otras técnicas de PNL como los anclajes por ejemplo, o la modificación de submodalidades, circulo de la excelencia, cambio de historia personal, entre muchas otras.

Con este material, el lector ya tiene información más que suficiente para trabajar sobre sí mismo y ayudar a los demás. Esto es PNL aplicado al desarrollo personal en un 100%.

La próxima vez que te sientas fatigado, en vez de tomar café, mejor modifica tu estado interno a través de tu fisiología!, si sientes sueño, salta por 30 segundos, respira profundo y de manera completa, mira hacia arriba y  te garantizo que el nivel de energía que lograrás será pero muy superior al típico café que toma la gente que no conoce el poder de la fisiología.

Toma control de la fisiología ahora y en cada instante. Esta debe ser tu obsesión hasta que lo incorpores a tu vida!

Te sugiero que veas «Yo no soy tu Gurú» de Tony Robbins, está en Netlfix. Aprende de él. Mira lo que él hace cuando se prepara a dar un seminario, es realmente de otro nivel.

Y tu qué opinas?

Escribe aquí abajo tus comentarios, preguntas o cualquier cosa que desees en relación a este artículo.