nov 052012
 
arbol-creciendo-300x200

La PNL o Programación Neurolingüística es un modelo basado en la excelencia humana. También la PNL es conocida como la “ciencia del desarrollo personal“. La PNL aplicada en esta área de la vida tiene resultados verdaderamente asombrosos. El coaching con PNL es sencillamente una guía acerca de cómo utilizar a la PNL para mejorar diversos ámbitos de nuestras vidas.

Esto es posible gracias a que la PNL se ha ido perfeccionando desde que fue creada en los años setentas, hasta la actualidad. Uno de los más grandes exponentes en el área de desarrollo personal es Antony Robbins, también conocido sencillamente como Tony Robbins, quién estudió PNL en Estados Unidos directamente de sus creadores (Bandler y Grinder).

Actualmente Tony se destaca por haber asesorado a literalmente millones de personas alrededor del mundo y además se le conoce por hacer que sus asistentes a los seminarios que el mismo dicta, caminen sobre brasas ardientes con los pies descalzos! El mensaje poderos que transmite es “no te conformes con menos de lo que puedas ser”, y justamente, caminar sobre las brazas ardiendo muestra que muchas de las cosas que creemos que no somos posible de hacer son sólo una ilusión, una mentira construida por nuestra propia mente, alimentada por nuestras experiencias y el entorno, sólo eso.

Caminar sobre el fuego representa la voluntad del ser humano para enfrentarse a situaciones incómodas y salir con la frente en alto, con la sensación de “misión cumplida”. Tony hace que las personas que caminan sobre el fuego, se enfrenten directamente con sus creencias limitantes, con el dolor y la voluntad humana.

En este vídeo podemos observar el “ambiente” que Tony genera en sus seminarios. Lo que hace es enseñarles a las personas a manejar su fisiología y así entrar en cualquier estado que deseen, evidentemente, estados de poder. En algunas partes del vídeo se ve muy oscuro, pero se puede observar claramente el estado de “éxtasis” de los asistentes, ya que en ese momento pueden dar lo mejor de sí mismos.

Experiencias así quedan grabadas a fuego en nuestras mentes e instalan un nuevo sistema de creencias que nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros.

Claro que no es necesario caminar sobre el fuego o lanzarse en paracaídas para reconocer el inmenso potencial que tenemos como seres humanos, esa es sólo la herramienta que Tony utiliza en sus seminarios. La verdad es que la vida está llena de caminatas sobre el fuego, como por ejemplo:

  • Separación – Divorcio (y el matrimonio en algunos casos)
  • La muerte de un ser querido
  • Un mal momento financiero
  • Dificultades en la salud, etc.

Yo recuerdo claramente una caminata sobre el fuego que tuve hace aproximadamente 10 años.  Iba con mi Padre a una pista que se llama “Litral” que está en un complejo de entretención familiar formado por una colonia alemana muy cerca de Quillón, en Chile. Yo estaba sentado en el asiento del copiloto en un frágil avión de aluminio de un motor. Acabábamos de aterrizar, el avión aún se desplazaba rápidamente sobre la pista y una ráfaga de viento muy fuerte nos elevó y nos lanzó hacia los árboles que estaban a un costado.

Mi padre intento volver a elevar el avión, introdujo potencia en el motor, pero no había suficiente espacio para ganar altura. Luego de rozar varios árboles con la cola del avión y en medio de un ruido ensordecedor por el motor, los árboles y las alarmas del avión, el ala izquierda chocó con un árbol que sobresalía más que los demás. Perdí la conciencia por tiempo que desconozco y cuando desperté escuchaba el fluido de la bencina que goteaba de alguna parte, le hablé a mi papá y no respondía. Finalmente, el avión afortunadamente no hizo explosión y fuimos trasladados en helicóptero a un Hospital. Mi papá se repuso después de varias cirugías, mientras que yo sólo sufrí un esguince!

Este acontecimiento me hizo pensar bastante sobre muchos temas como: Dios, la muerte, mi propia muerte, la muerte de un ser querido, entre otras cosas. Lo más probable es que si no hubiese tenido ese accidente, no estarías leyendo estas lineas ya que jamás las hubiese escrito.

Mi caminata sobre el fuego fue una puerta que me permitió acceder a un lugar que de otra forma no hubiese podido, para crecer y madurar. Fue doloroso, claro que sí, pero mirando hacia atrás, puedo decir con certeza absoluta, que ese evento ayudó a que hoy tenga una perspectiva diferente sobre la vida y la muerte, mis sistemas de creencias fueron remecidos y reajustados al igual que mis valores y jerarquía de valores.

El ser humano no madura, no crece, a menos que sea expuesto a situaciones que le hagan madurar (algunas personas comenten el mismo error 10 veces y aún así no aprenden).

En definitiva, primero se debe conquistar la propia mente, nuestro espíritu antes de conquistar el éxito en lo material. La caminata sobre el fuego representa justamente esto.

Cuéntame en los comentarios ¿Cuál ha sido tu “caminata sobre el fuego? ¿Cómo cambiaste cuando la experimentaste? Comparte tu experiencia con los demás, pues así juntos podemos enriquecernos al abrazar las experiencias de otras personas.

Dedicado a tu éxito y desarrollo personal

Francisco Astorga A.
Director PNLyEXITO.COM

Deja un comentario