Creencias Limitantes

 
creencias-limitantes-300x300

El mundo de las Creencias Limitantes es un tema tema verdaderamente apasionante en el mundo de la PNL y el desarrollo personal. El sólo hecho de pensar que lo que “somos”, es decir nuestra identidad como personas está constituida en gran parte por lo que creemos de nosotros mismos nos hace pensar que si pudiéramos cambiar las creencias que tenemos sobre nosotros y sobre el mundo, lograríamos vivir una vida plena y próspera en todo sentido.

¿Qué son las creencias limitantes?

Las creencias modifican nuestra percepción de nuestra realidad. Puedes tener creencias que te potencien y creencias limitantes. Ej.: "Yo no soy capaz de..."

Las creencias modifican nuestra percepción de nuestra realidad. Puedes tener creencias que te potencien y creencias limitantes. Ej.: “Yo no soy capaz de…”

Espero que estés preparad@ para lo que viene, pues la verdad es muy fuerte y es la siguiente: Nuestro sistema de creencias es un filtro que distorsiona toda la información que recibimos del mundo “real”, de modo que la realidad se convierte en sólo un espejismo. ¿Sabías que la efectividad del tratamiento del cáncer basado en tomar veneno de serpiente o reiki o terapia basada en hierbas naturales tiene la misma efectividad que la quimioterapia?, ¿Sabías que un estudio determinó que lo único que tienen en común los pacientes que se logran curar de un cáncer “terminal” es que creían que con el tratamiento que llevaban a cabo se iban a sanar, independientemente del tratamiento?. Existen muchas otras situaciones en que queda demostrado el poder de las creencias, como el vudú y la magia.

Esto parece nuevo, pero en realidad los monjes budistas hace miles de años ya entendían la importancia de las creencias, por eso, al convertirse en monjes se cambian el nombre, pues el nombre en sí mismo tiene un conjunto de creencias que no constituye la verdadera esencia de la persona.

Por ejemplo, al completa la siguiente oración: Yo (tu nombre), soy _____ creencias, creencias, creencias….

Nuestro sistema de creencias crea nuestra realidad, por ejemplo, si crees que no eres una persona creativa, tienes razón. Si crees que te puedes sanar de un cáncer en sus primeras estapas, también tienes razón. Si crees que eres una persona olvidadiza, adivina… también tienes razón. ¿Ves la importancia de reconocer y cambiar las creencias limitantes?

Tu esencia es más que un conjunto de creencias

El mensaje que te quiero entregar, es que tienes que hacerte consciente de que tu esencia, es más que un conjunto de creencias, está por sobre eso.

Debes hacerte consciente de tus creencias limitantes. La próxima vez que justifiques una conducta o hábito indeseado ya no puedes decir “es que yo soy así“, pues tu eres quién decidas ser, y si no decides quien ser, pues ya en alguna forma has tomado una decisión.

Muchas veces basta solamente hacerse consciente de una creencia limitante para que esta desaparezca, pero lo más difícil es encontrarla. Por eso un coaching es de gran ayuda. ¿Recuerdas el ejemplo del punto ciego?

Reconocer el sistema de creencias de otra persona y adoptarlo como propio, es otra forma útil para realizar la técnica de Rapport.

¿Qué crees sobre lo que acabas de leer?

Un abrazo, Mucho Éxito
Francisco Astorga A.
Director, PNLyExito.com

  3 Responses to “Creencias Limitantes”

  1. Que es cierto que la mente lo puede todo. D echo cuando voy en mi carro para el centro me digo a mi misma que voy a conseguir un lugar donde estacionarme tan bueno que me voy a sorprender, y lo consigo y me digo a mi misma´) YO SOY MARAVILLOSA.

  2. yo soy irresistible para las mujeres que tal?

Deja un comentario