Anclas con PNL

 
Anclajes con PNL

Anclas con PNL
¿Qué Es Un Ancla y Para Qué Sirve?

El ser humano hace cosas increíblemente poderosas, tanto en lo positivo como en lo negativo. Para que estas cosas puedan ser creadas, primero tuvieron que existir en la mente del creador. ¿Te das cuenta de lo trascendente de esto?. Por ello es que el dominio de nuestra propia mente genera cambios inmediatos y poderosos en las cosas que hacemos y en los resultados que obtenemos. Aquí es donde el anclaje nos sirve como timón de nuestros estados internos y por lo tanto de lo que decidimos ser y hacer. Si no tomas Tú mismo el timón, otros lo tomarán por Ti; como la publicidad y la sociedad, tu familia o incluso tu religión.

¿Observaste la importancia de tener el control de tus estados internos?. Espero que si!.

Pasemos a describir esta grandiosa técnica de PNL llamada ANCLAJE

Descripción de un anclaje con PNL

Anclajes con PNL

Los anclajes con PNL son una rápida llave de accesos a estados emocionales como la seguridad, motivación y pasión

La técnica del anclaje con PNL está basada en el condicionamiento clásico. Mi intención no es confundirte con términos complicados, pero es necesario conocer algunos principios básicos del funcionamiento de la mente de los seres humanos.

El acondicionamiento clásico consiste en la asociación de un estímulo con una respuesta, de modo que cada vez que se presenta dicho estímulo se obtiene siempre la misma respuesta. Un estímulo puede ser un gesto, un olor, una persona, una sensación táctil, etc. En general los estímulos se pueden clasificar en forma más detallada, (visuales, auditivos, kinestésicos y olfativos). Las respuestas pueden ser muy variadas, muchas veces muy sutiles por lo que no somos conscientes de lo que sucede pero efectivamente tiene consecuencias. La respuestas pueden ser: enamoriamiento, ira, rabia, pena, seguridad, confianza, humor, empatía, taquicardia, etc.

Uno de los grandes descubrimientos de la PNL, es que esto sucede en todas las personas en forma cotidiana sin que nos demos cuenta de aquello, pero también lo podemos hacer en forma intencional.

Cuando se aplica un estímulo a una persona que está experimentando intensamente un determinado estado emocional, se “ancla” (se asocia) dicho estímulo con el estado emocional, de modo que  posteriormente la sola aparición del estímulo logra revivir dicho estado.

¿Parece increíble no?. Pero si lo piensas detalladamente es lo mismo que sucede con personas que tiene alguna fobia, en que la sola aparición de un estímulo, como una araña, es capaz de generar una respuesta, incluso si dicho estímulo es solo una imagen mental de una araña.

Déjame ponerte un ejemplo: Supongamos que tuviste una relación de pareja muy intensa, tu novio o novia tenía un olor particular, quizás un perfume u otro olor característico. Resulta que han pasado 10 años desde que la relación de pareja se terminó, y sin embargo, basta un pequeño olor del perfume de tu ex-novia(o) para que sientas lo que ella(el) te hacía sentir. Puedes ser consciente y pensar “ese olor me recuerda a mi ex-novia(o)”, o también puede ser una reacción inconsciente y en ese caso podría aparecer un deseo sexual más o menos intenso que proviene aparentemente de la nada.

¿Ves el inmenso poder del anclaje?.

¿Para qué sirve la técnica de anclaje?

Ejemplo de un anclaje: Se toca la mano para asociar el estímulo con un estado interno, por ejemplo, seguridad en uno mismo.

Ejemplo de un anclaje: Se toca la mano para asociar el estímulo con un estado interno, por ejemplo, seguridad en uno mismo.

El uso de anclas nos permite tener mayor control sobre el estado en el que nos encontramos, pues tu mismo puedes instalarte anclas que generen poderosos estados internos como: seguridad, confianza, sentido del humor, etc., por eso es que es una excelente herramienta para el desarrollo personal. Imagínate tener la seguridad y confianza al alcance de un simple chasquido de dedos. Funciona.

También puedes instalar anclas en los demás, ya sea con o sin consentimiento, pues de todas formas esto pasará espontáneamente sin control alguno, evidentemente, siempre con un fin positivo.

En conclusión, la técnica de PNL llamada anclaje consiste en un estímulo que gatilla siempre la misma respuesta. Tiene un potencial enorme porque utilizadas correctamente puedes eliminar fobias, depresión y diferentes conductas indeseadas. Además de este uso relacionado con la “salud” te permite obtener el estado interno que deseas al alcance de un toque, gesto o pensamiento. Es por ello que la PNL y el Coaching están íntimamente relacionadas, pues un buen coacher domina estas técnicas y las emplea a favor del éxito y desarrollo personal de su cliente.

EN RESUMEN: PUEDES CAMBIAR TU ESTADO INTERNO CON LA TÉCNICA DE ANCLAJE O CON EL DOMINIO DE TU FISIOLOGÍA QUE SE DESCRIBE EN EL ARTÍCULO LLAMADO CONTROL DE EMOCIONES CON PNL

Si quieres aprender más sobre esta fabulosa técnica, puedes estudiar la técnica de ancla en PDF. Lo puedes encontrar en el segundo capítulo del libro electrónico PNL para Principiantes que puedes descargar totalmente gratis. Para aprender la técnica de anclaje y comprenderla a completamente, se requieren algunos conocimientos previos que también encontrarás en ese PDF.

MUY PRONTO: CÓMO ANCLAR UNO O MÁS RECURSOS PERSONALES

Un abrazo,
Mucho Éxito,
Francisco Astorga A.
Director PNLyEXITO.COM

 

 

 

 

  One Response to “Anclas con PNL”

  1. me encanta leer , informarme y crecer con la PNL ya que trato de mezclar con la Educación Ambiental es Francisca Castañeda de Guanare estado Portuguesa Venezuela

Deja un comentario