dic 082012
 
El anclaje te permite obtener lo mejor de ti rápidamente

Para alcanzar tus objetivos de éxito, la PNL o Programación Neurolingüística plantea numerosas técnicas que te pueden ser de utilidad. Para alcanzar el éxito, lo segundo que necesitas hacer después de plantear correctamente tu lista realista de objetivos, es recorrer un camino de desarrollo personal, desarrollar habilidades, cambiar creencias limitantes y hábitos. Justamente son en estás áreas donde la PNL aplicada correctamente puede ser de gran ayuda tanto para el área laboral, negocios, vida cotidiana y el de las relaciones.

Mira los vídeos que están al final de este artículo.

La Técnica de Anclaje con PNL

La técnica de anclaje es ampliamente utilizada por la PNL (Programación Neurolingüística), ya que con esta técnica de PNL es posible reprogramar la mente y literalmente configurarla para que ante una situación dada, reaccione automáticamente mostrando lo mejor de nosotros.

¿Qué es un Ancla con PNL? – PNL Anclas

El anclaje es una asociación, entre un estímulo y una respuesta, es un circuito en el que un estímulo siempre generará la misma respuesta. Esto pareciera un poco mecánico y podría pensarse incluso que minimiza la capacidad del ser humano de reaccionar libremente frente a algún acontecimiento, pero la verdad es que en la vida cotidiana, constantemente se nos presentan estímulos ante los cuales reaccionamos en forma automática, sin pensar. Por lo mismo, es difícil darse cuenta de cuando esto sucede, esto hasta ahora, pues ya conoces esta información y podrás corroborar esto en tu propia vida y en la de los demás.

¿Té ha pasado que conoces a alguien y con solo mirar su cara puedes sacar conclusiones? Hay veces en que conocemos personas nuevas y que sencillamente no nos agradan, probablemente tenemos asociado la cara, las facciones o la postura de esa persona con una experiencia anterior, como por ejemplo un profesor del colegio muy autoritario. Por ejemplo, esta fotografía de seguro que te gatilla alguna emoción, aunque sea muy sutil. Te puede parecer una persona desagradable, por que en tu inconsciente quizás asocias ese bigote con el de Hitler, o puede generar ternura si se parece a alguien a quién tu estimas mucho. Todo depende de las experiancias previas y las asociaciones que se realizan con esas experiencias.

Por ejemplo: Gonzalo vivió un momento muy triste en su vida, en ese momento se rodeó de personas que le daban su apoyo. Este apoyo se manifestó en que en el momento más triste de su experiencia, alguien le tocó el hombro derecho como símbolo de su apoyo. Varios años después, Gonzalo va a trabajar y saluda como de costumbre, y un compañero de trabajo mientras lo saludaba le tocó su hombro derecho, Gonzalo sin saber por qué, se sintió con pocas ganas de trabajar y  durante ese día, se sintió sutilmente triste, sin saber por qué, Gonzalo sencillamente concluyó: “hay días mejores”.

Otro ejemplo más cotidiano: Tienes que trabajar y tu escritorio está muy desordenado, y puesto que ya has tenido la experiencia de trabajar en estas condiciones y conoces que trabajar así dificulta la tarea que debes cumplir, no sabes por qué comienzas a postergar tu trabajo o a sentir pereza y empiezas a buscar excusas. Lo que sucede realmente es que en tu mente está asociado el hecho de ver un escritorio desordenado con pereza, dificultad y sacrificio. Esta es la asociación entre el estímulo y la respuesta que te mencionaba anteriormente.

Así como el ejemplo anterior, existen también muchos otros, por nombrar algunos:, las fobias, las marcas, banderas, olores, facciones de la cara, colores, sabores, e incluso hay anclajes relacionados con la postura y el tacto.

¿Cómo instalar un ancla? Técnica de anclaje explicada en vídeo:

A continuación te dejo una serie de 3 vídeos en el que se muestra cómo se instalan anclas con PNL. En el vídeo se utiliza una técnica de PNL que se llama Colpaso de Anclas con PNL

Que los disfrutes!

Primera parte de tres: 1/3

 

Segunda parte de tres: 2/3

 

Tercera parte de tres: 3/3

 

NOTA: Estos vídeos no fueron creados por mí, sin embargo, los he visto y corroboro que lo que se allí se dice corresponde fielmente a lo que la PNL plantea. Los vídeos fueron subidos a Youtube con permiso de ser redistribuidos.
El autor de los vídeos es el Sr. Rodrigo Fuentes, presidente del chapter de coaches de la IAC (International Association of Coaching) de los Estados Unidos en Chile de profesión Odontólogo.

Dedicado a tu éxito y Desarrollo Personal
Francisco Astorga A.
Director PNL y Exito . COM 

Deja un comentario