Seleccionar página

PNL o Programación Neurolingüística, nació en el año 1972 en Estados Unidos y se define como la ciencia que estudia la excelencia humana. Consiste en la utilización de la comprensión del funcionamiento de la mente humana para alcanzar el máximo potencial en las distintas áreas del quehacer humano. La PNL pues es una tecnología que  permite reprogramar la mente propia y la de los demás, y de esta manera instalar programas mentales que permitan obtener resultados deseados. De ahí que la PNL y el Coaching sean una combinación explosiva. La PNL también es una poderosa herramienta para el cambio y suele ser descrita como «la ciencia del desarrollo personal».

Modelar con PNL
Modelar con PNL

La PNL o Programación Neurolingüística fue elaborada a partir de un modelo construido mediante la observación de personas excepcionales. “Modelar” es lo mismo que haces cuando bajas un programa a tu computadora y lo ejecutas. En los orígenes de la PNL, sus creadores (Richard Bandler y John Grinder) “bajaron el programa” (modelaron) a personas excepcionales, incluidos grandes terapeutas de su época (como Milton Erickson, conocido como el padre del hipnosis), ejecutaron el programa en sus propias “computadoras” (cerebros) y con ello obtenían lo mismos resultados asombrosos que aquellos que generaba el “programa” original, de forma que si Tú aprendes dicho programa puedes también generar los mismos resultados que los sujetos originales.

Así nació la PNL, pero con el tiempo fue expandiendo sus posibilidades. Ahora no solamente enseña el modelo original basado en los terapeutas exitosos de la época de los 70s, como Virginia Satir, Fritz Perls y Milton Erickson, entre otros, sino que también entrega las herramientas necesarias para modelar la excelencia de otras personas y así obtener los resultados que deseas e incluso, si eres lo suficientemente hábil, puedes mejorar el modelo original. Le sugiero al lector que busque y leas el libro de Antony Robbins llamado: Poder Sin Límites. En él encontrarás un modelo comprobado para el éxito y desarrollo personal, este libro es un verdadero Coaching con PNL

¿Qué significa Programación Neuro Lingüística?

Programación Neurolingüística significa lo siguiente:

  • Programación: Las modalidades de la PNL o sistemas representacionales de la PNL son las distintas formas en que los seres humanos pensamos. La comprensión de este conocimiento posibilita que seamos capaces de modificar la forma de pensar y por lo tanto, tenemos la capacidad de aumentar enormemente las posibilidades de lograr un objetivo deseados, esto es gracias la reprogramación de nuestra propia mente a voluntad.
  • Neuro: Implica que el ser humano utiliza el sistema nervioso para pensar. El sistema nervioso es un conjunto de distintos cables llamados neuronas conectados entre sí en uniones llamadas sinapsis. A través de determinadas técnicas de PNL es posible establecer nuevas conexiones neuronales con lo que se obtienen resultados asombrosos y muchas veces inmediatos. En la vida cotidiana cada vez que aprendemos algo, estamos estableciendo nuevas conexiones entre neuronas, es decir, nuevas sinapsis. Así también, como aprendiste un mal hábito, puedes también reaprender uno nuevo que tome su lugar, como por ejemplo, el hábito de la postergación, de la mediocridad, de hacer sólo lo «suficiente» y otros hábitos como fumar, comer en exceso, etc.
  • Lingüística: La PNL utiliza el lenguaje como herramienta para el cambio, con un énfasis especial en el lenguaje corporal. La PNL llama fisiología a parte importante de este lenguaje corporal (respiración, postura, etc). En palabras sencillas, en el contexto del la PNL un sinónimo de fisiología es  corporalidad. También se incluye el movimiento de los ojos en lo que la PNL llama accesos oculares o claves de accesos oculares.  La técnica de Rapport con PNL también se realiza gracias a casi exclusivamente el lenguaje corporal de nuestro interlocutor y el propio. También es importante considerar que este lenguaje es en dos direcciones, según Tony Robbins es el tipo de comunicación que establecemos con nosotros mismos lo que determina la calidad de nuestra propia vida, las emociones y la felicidad. El lenguaje hacia lo externo es importante también, pero la PNL pone un énfasis especial hacia la calidad de cómo te comunicas contigo mismo(a). La comunicación con nosotros mismos se realiza mediante los sistemas representacionales.

¿Cómo pensamos según la PNL?
Modalidades o Sistemas Representacionales

La PNL propone que los seres humanos pensamos a través de tres modalidades que son: Visual, Auditivo y Kinestésico. En conjunto, estas tres modalidades se denominan  «sistemas representacionales de la PNL

PNL ojos.¿Cómo reconocer lo que piensan los demás?
PNL – ojos: Técnica de Accesos Oculares

El modelo que desarrollaron Bandler y Grinder reconoció que cada vez que las personas hablaban sobre cosas visuales miraban hacia arriba, cuando hablaban recordando una canción o un diálogo miraban hacia los lados y cuando experimentaban una sensación miraban hacia abajo. Este patrón casi siempre es así, pero puede cambiar de persona a persona, pero siempre va a ser el mismo para la misma persona. De esta forma, la PNL nos entrega la herramienta para saber cómo piensan las personas (sistemas representacionales de la PNL),  aunque ni siquiera hablen en voz alta. Este conocimiento tan especial se llama accesos oculares o claves de accesos oculares con PNL

Creencias – Creencias Limitantes

Las creencias modifican nuestra percepción de nuestra realidad. Puedes tener creencias que te potencien y creencias limitantes. Ej.:
Las creencias modifican nuestra percepción de nuestra realidad. Puedes tener creencias que te potencien y creencias limitantes. Ej.: «Yo no soy capaz de…»

La PNL también destaca que en el proceso en que la información de la realidad es captada por los órganos de los sentidos y posteriormente integrada en nuestro cerebro, en algún punto de este proceso la información se distorsiona producto de nuestras creencias y experiencias previas, siendo alguna de estas limitantes. El problema es que muchas veces las creencias limitantes viven en un nivel inconsciente por lo que constantemente sabotean nuestros esfuerzos conscientes por alcanzar nuestras metas. Por ejemplo, empezamos un proyecto y cuando falta poco por terminarlo lo abandonamos. Nos quedamos dormidos o nos da sueño justo cuando no debemos, etc.

Puedes aprender más sobre creencias limitantes y ver el listado de creencias limitantes más frecuentes explorando estos enlaces. El primer paso para eliminar una creencia limitante es tomar consciencia, tanto a un nivel racional pero también emocional. La PNL también posee técnicas con pasos concretos para eliminar creencias limitantes. En PNL a una creencia se le denomina Impronta, y el proceso de cambiar una creencia limitante por otra potenciadora se le llama reimprontarPara reimprontar el paso más importante es tomar consciencia.

¿Cuáles son las Técnicas de PNL más Importantes?
Anclas con PNL o Anclajes

Una vez que se conocen los conceptos básicos de la PNL como lo son los sistemas representacionales, accesos oculares y rapport, la técnica de PNL más importante (por que es la que más se usa cuando un cliente solicita una asesoría) sin duda alguna son los anclajes o Anclas con PNL. Básicamente, un ancla consiste en un toque, gesto o sonido que gatilla inmediatamente un estado particular en la persona de recursos personales, como seguridad, tristeza, rabia, alegría, compasión, etc.

Es decir, la PNL entrega una herramienta (anclajes) que pone al alcance de un toque, sonido o gesto lo mejor de nosotros. El anclaje funciona de una manera similar, pero no igual, a lo que es el condicionamiento. Los seres humanos estamos llenos de anclas, como por ejemplo puede ser una bandera, el olor del perfume de una antigua novia(o), la canción nacional o la canción de la selección de fútbol de tu país, etc. Un ejemplo extremo son las fobias, en que un estímulo como una araña, puede gatillar una respuesta incontrolable en personas con aracnofobia.

E-Book:
PNL para Principiantes

Si te interesa el tema y quieres aprender muchas cosas más, puedes descargar totalmente gratis el e-book: PNL para Principiantes registrándote en el sitio web.  Este E-book de PNL es un PDF que lo recibirás en tu correo electrónico en 3 entregas para evitar que te abrumes con mucha información de una sola vez.

Bienvenido al fascinante mundo de la PNL

No reinventes la rueda. Aprende a facilitar el proceso de cambio personal a través de la PNL.

El éxito deja huellas… Encuéntralas y parte tu camino con ventaja!

Comparte2

 

A %d blogueros les gusta esto: