Practitioner en PNL

 
Practitioner PNL

En este artículo aclaré tus inquietudes respecto a los diferentes niveles que existen en el aprendizaje de la PNL.

Los creadores de la PNL son Richard Bandler y John Grinder en los años 70s. Ellos desarrollaron la PNL teniendo ambos autores los derechos de la creación de ella. Bandler y Grinder, con una motivación que desconozco, fragmentaron el conocimiento de la PNL en cuatro niveles. Los niveles son del más básico al más avanzado los siguientes:

1) Introducción a la PNL
2) Practitioner en PNL
3) Master Practitioner en PNL
4) Trainer en PNL

Contenidos del Nivel de Practitioner en PNL

En el nivel de Practitioner en PNL se entregan los siguientes contenidos: Presupuestos de la PNL, Claves de accesos oculares, Rapport Psicológico, Modalidades y submodalidades, Anclas y el metamodelo. También se aprenden técnicas basadas en los contenidos entregados.

Según mi propia perspectiva, la entrega de diplomas de universidades o sociedades es una contradicción contra el propio contenido de la PNL, así lo ha demostrado Antony Robbins con su propia experiencia de vida, que sin tener ni un solo título universitario, El incluso ha asesorado a grandes personajes como presidentes de Estados Unidos y hasta reyes de países europeos.

Es una contradicción porque, aunque no lo pensemos conscientemente, la obtención de un título o diploma que acredite que posees un cierto nivel de PNL, presupone un mensaje poderoso para el inconsciente que es que necesitas tener títulos impresos en un papel para tener las capacidades y competencias para practicar la PNL. La esencia de la PNL es opuesta a esto, la seguridad y las destrezas no vienen de un papel. La verdad es que tu tienes una capacidad ilimitada para aprender contenidos y desarrollar destrezas en diferentes ámbitos de tu vida. Si piensas que necesitas estar acreditado por “alguien más” para demostrar que sabes PNL y Coaching, entonces tienes una poderosa creencia limitante que te va a sabotear todo lo que puedes aprender libremente.

Pero…

Lamentablemente, en esta vida existe gente que puede ser mal intencionada. Si buscas que alguna persona te ayude con técnicas de PNL (programación neurolingüística) o Psicología, te sugiero que busques a alguien con una certificación que garantice que tiene las competencias indicadas para el caso. Esto es muy importante, pues como ya te dije, existe gente no bien intencionada que prioriza cobrar dinero por un servicio sin garantizar que el servicio que esta entregando merece ser remunerado. En este sentido, te sugiero que aprendas todo lo que puedas de este sitio para aplicarlo en tu propia vida

En resumen, te invito a estudiar y conocer más sobre el apasionante tema de la PNL y Coaching. No busques un diploma o certificado, sino que busca contenido (a menos que quieras poner tu confianza en una persona para que te atienda directamente).

Mi propósito en ese sitio web es poner mucho contenido de valor para que te des cuenta que en tu interior tienes todo lo que necesitas para desarrollarte, crecer, vencer miedos y lo más importante: Disfrutar la vida al máximo, (al menos que tengas la creencia limitante que “la vida es sufrida” ;) )

Tus comentarios son bienvenidos.
Un abrazo.

  2 Responses to “Practitioner en PNL”

  1. Me gusta mucho tu pagina, pero por los pocos comentarios que veo puede que haya algo que este fallando. Hasta ahora el contenido me parece excelente. Hay dos gadgets que personalmente me fastidian al entrar al blog. El de la izquierda que es para compartir y el de la derecha que sale a cada rato como un ratón que llega corriendo. Comprendo su utilidad, pero no me parecen eficientes.

    Esto que dices de “Si piensas que necesitas estar acreditado por “alguien más” para demostrar que sabes PNL y Coaching, entonces tienes una poderosa creencia limitante que te va a sabotear todo lo que puedes aprender libremente.” es muy realista y sinceramente no lo había visto como una creencia limitante. En cierto modo me abriste los ojos, así que gracias.

    • Hola Luis,
      Muchas gracias por tus comentarios, voy a tomar acción al respecto de los comentarios y los gadgets a que haces referencia.
      La página tuvo problemas que no supe cómo reparar, así que instalé todo el contenido manualmente de nuevo y perdí todos los comentarios que tenía!!!. El lado bueno es que aprendí cosas nuevas para evitar que me pasara eso mismo en el futuro.
      Saludos!
      Francisco A.

Deja un comentario