ago 092012
 
Saber-como-funciona-la-mente-con-PNL-267x300

Saber como funciona nuestra mente es fundamental para retomar el control de nuestra propia vida y eso es justamente lo que hace la PNL (Programación Neurolingüística). En este artículo aprenderás la importancia de plantearse objetivos y cómo es que tu conducta está influenciada por las demás personas y completamente manejada por tus programas mentales.  Los objetivos y conducta son uno solo.

Si quieres tener un determinado resultado en tu vida, cambia tu conducta y para ello, cambia tus programas mentales. Aplicar estos conocimientos pueden hacer un gran diferencia en los resultados que obtienes en la vida, incluida la felicidad y el éxito.

LECCIONES DE PNL Y COACHING:
PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS

Sin duda alguna que el establecer objetivos concretos y realistas, hace una gran diferencia frente a no hacerlo, esto es básico dentro de la PNL y Coaching. Sin embargo, no sólo basta determinar los objetivos, sino que también es necesario plantearlos de una manera adecuada, como por ejemplo según el enfoque SMART.

La PNL ayuda a que sea más probable lograr cumplir nuestros objetivos y metas mediante un modelo específico para establecer objetivos efectivos, llamado WFO o Resultados Bien Modelados. El planteamiento adecuado y bien definido de objetivos es uno de los primeros pasos para lograr el progreso y el cambio.

Para plantearte tus objetivos, debes tener muy claro el tiempo esperado en alcanzarlos y una forma de poder medir los avances. Por ejemplo, si tu objetivo es lograr la libertad financiera, podrías saber si te estás acercando o alejando de tu meta midiendo mes a mes tus ingresos. En el caso que sea bajar de peso, es con una balanza. También es importante que encuentres la manera de objetivar el avance de tus objetivos emocionales.

Descarga esta guía para que comiences a plantearte tus objetivos de corto mediano y largo plazo.

PNL Y COACHING: CONDUCTA

La conducta es aquello que puede ser observado por los demás y en esta definición, para un observador entrenado, incluye nuestra forma de pensamiento (que puede ser observado en las claves de accesos oculares) y emociones (a través de la fisiología o corporalidad). Por eso es que la PNL trabaja con todos los aspectos de la conducta, ayudando a las personas a observar y responder de un modo práctico y apropiado, permitiendo, por ejemplo, la capacidad de autocontrol emocional y el control de nuestros programas mentales.

Básicamente se pueden reconocer tres (3) formas a través de las cuales la PNL trabaja con la conducta:

1) Aprendizaje de nuevas habilidades: A través de la imitación de personas con un excelente desempeño en un campo específico. La PNL entrega las herramientas para que esta imitación (llamada técnicamente como modelar o modelaje con PNL) sea lo más exacta posible, descomponiendo las acciones o habilidades en componentes muy pequeños. Estas acciones o habilidades pueden ser tan diversas como por ejemplo: la creatividad, práctica de un deporte, de un instrumento, de las matemáticas, un estado emocional de motivación, liderazgo, empatía, etc.

2) Crear y mantener la empatía para luego influenciar la conducta: A través de la Técnica de Rapport con PNL se puede crear la ilusión de empatía, de forma que se genera intencionalmente interés – empatía y una vez que se establece esta conexión se puede influenciar la conducta de las personas de una forma positiva de acuerdo a sus objetivos.

3) Uso del lenguaje como herramienta comunicativa: Entendiendo el lenguaje de una forma mucho más amplia a lo que solíamos pensar. En este punto se puede reconocer la forma en que las personas utilizan el lenguaje para adaptar el nuestro, logrando entregar un mensaje que sea creíble y con un mínimo de distorsiones. Esto es posible gracias a las distintas estrategias de la PNL

La PNL es eminentemente práctica, pero si quieres aprender PNL y dominarla es necesario tener una base teórica sólida. Si realmente te interesa, puedes leer este artículo nuevamente, ver los artículos relacionados y aplicar inmediatamente estos conceptos en tu vida.

Comparte2Dedicado a tu éxito.
Francisco Astorga A.
Director PNLyExito.com

Deja un comentario