ago 222012
 
El éxito no siempre es lo que vez

 PNL y Desarrollo Personal

La PNL o Programación Neurolingüística permite sacar el máximo de rendimiento a cada ser humano en los diferente ámbitos de la vida en la que este se desempeña, ya sea en las relaciones, en los negocios o en el deporte, etc. De hecho, una de las definiciones de la PNL que entregan sus fundadores es: “la nueva ciencia del éxito y desarrollo personal”, esto porque entrega las estrategias y herramientas necesaria para copiar (modelar) los buenos resultados que obtienen personas excepcionalmente buenas en lo que hacen. Ver vídeo de a continuación:

¿Es cierto que usamos el 3 o 4% de nuestra capacidad cerebral?

Existe un mito que dice que el ser humano sólo utiliza el 3 o 4% de su capacidad mental siendo esto totalmente falso y obviamente nunca ha sido abalado por la ciencia. Lo que sucede es lo siguiente, no es que utilicemos sólo un 3 o 4% de nuestro cerebro, más bien utilizamos el 100% de el, pero este uso no garantiza que sea de la manera más eficiente. Por ejemplo: supongamos que una persona tiene dificultad para escribir las palabras correctamente. Si la estrategia que utiliza para aprender a escribir es escuchar una voz interna que le diga como suena la palabra (auditivo interno – ver sistemas representacionales), entonces lo más probable es que cometerá muchos errores, pues, por ejemplo, la palabra “hacer” suena igual que “aser” o “haser”. En este caso, la estrategia  más adecuada es aprender la palabra como una imagen (visual interna) y no como un conjunto de sonidos. De hecho, así es como lo hacen las personas que tiene buena ortografía. En ambos casos se utiliza el 100% de la capacidad mental pero el resultado que se obtiene es radicalmente diferente. Cada uno de nosotros puede optimizar su funcionamiento cerebral, es decir, la forma en como pensamos, sólo hay que configurar este funcionamiento óptimo mediante el uso de estrategias y técnicas de PNL adecuadas! Todos los recursos personales están en tu interior!

Así como en el caso de la ortografía, existen estrategias para prácticamente todo, como por ejemplo: para motivarse, para dormir, para enamorarse, para la creatividad, para despertar temprano, etc. Te imaginas cómo sería tu vida si conocieras con detalle e integraras cada una de estas estrategias?. Evidentemente, la PNL entrega todo un procedimiento “paso a paso”, para identificar e implementar una estrategia, luego el éxito, es sólo cuestión de tiempo.

Pero: ¿Qué es el Éxito?

El Éxito no siempre es lo que ves

El Éxito no siempre es lo que ves

El éxito es el logro de los objetivos y metas planteados, de ahí la importancia de tener metas claras (imagen mental clara), ojalá por escrito, que permitan realizar un plan de acción realista y concreto.  Si bien, esta definición es suficiente, quisiera ampliarla aún más. Nuestra cultura (la occidental), pone mucho énfasis en los resultados que obtenemos en la vida, condicionando en gran medida nuestra felicidad al cumplimiento de estos resultados, por ejemplo: “cuando tenga un hijo voy a ser feliz”, “cuando baje de peso entonces me sentiré bien”, “cuando apruebe tal examen entonces me sentiré bien”, etc. El problema de este sistema de creencias limitantes sobre lo que necesito para ser feliz, es que pone mucho énfasis en el resultado y poco en el proceso de conseguir dicho resultado. La PNL plantea que si se modelan (copian) las estrategias adecuadas (como por ejemplo la estrategia visual en el caso de la buena ortografía), cualquier persona puede lograr tener un desempeño de excelencia, sin embargo, el énfasis está en la estrategia, no en los resultados, ya que estos son el producto de una serie de acciones concretas que son las que verdaderamente importan. Cuando un pastelero hace un pastel, se preocupa de utilizar los mejores ingredientes y mezclarlos en la dosis justa en el orden correcto (tiene una estrategia adecuada), haciendo esto, el éxito está prácticamente garantizado!.

La Estrategia del Éxito

Las personas que son excelentes en lo que hacen, los grandes empresarios, grandes músicos, grandes deportistas, etc., siguen unos patrones determinados que se repiten una y otra vez, sistemáticamente. Este patrón forma gran parte del modelo del éxito y consiste básicamente en tres aspectos:

1) Identificar qué es lo que quieres de una forma positiva (que no es lo mismo que lo que no quieres). En este punto es importante que no hayan conflictos internos ni creencias limitantes que saboteen tus esfuerzos conscientes por conseguir lo que quieres. Es importantísimo que

 tus metas las tengas por escrito!. Este documento te puede ayudar a empezar ahora mismo!: PNL y Coaching: Guía de acción rápida (PDF)

2) Realizar acciones concretas según un plan de acción, teniendo la suficiente perspicacia, para identificar si lo que estás haciendo te acerca o te aleja de tu objetivo y…

pdf

3) Tener la flexibilidad suficiente para ajustar tu objetivo o tus acciones para conseguir lo que buscas. Si haces algo que no funciona, entonces prueba con cualquier otra cosa diferente.

Puedes descargar la guía de acción rápida para comenzar a escribir tus metas y un plan de acción concreto y realista ahora mismo!Estas tres claves, son los pasos fundamentales del éxito y forman parte del modelo que la PNL (programación neurolingüística) enseña.

Para todas las personas, es posible copiar estos modelos de excelencia y es aquí donde la PNL es fundamental, porque básicamente consiste en cómo instalar dichos modelos en nuestra propia mente al igual que se instala un programa en una computadora, permitiendo que salga lo mejor de nosotros cada vez que lo queramos!

Dedicado a tu propio éxito!

Comparte2

Deja un comentario