ago 162013
 
origenes-de-la-pnl-300x240

La PNL se origina en Estados Unidos a comienzos de los años setenta, aunque sus bases se cimientan en enfoques mucho más antiguos. Los fundadores de la PNL cuyas siglas significan Programación Neurolingüística son John Grinder y Richard Bandler, sin embargo, el término Neurolingüística fue mencionado y registrado por primera vez por Korzybski en su libro Science and Sanity (Ciencia y Sanidad) en el año 1933.

Para entender bien el concepto de PNL es necesario revisar por separado cada sigla:

P = Programación: Las personas poseemos programas mentales que controlan nuestras emociones, pensamientos y acciones.
N = Neuro: Se relaciona con la mente, las neuronas, las conexiones entre las neuronas llamadas sinapsis y la capacidad de crear nuevas conexiones neuronales o neuroplasticidad neuronal.
L = Lingüística: La forma en que las personas se expresan, piensan y por lo tanto, experimentan la realidad. Pensamos a través del lenguaje.

Origen de la PNL

Los señores Bandler y Grinder investigaron a individuos que fueron muy destacados en distintos ámbitos en los años setentas, buscando “algo que hacía la diferencia” respecto a otras personas que no se destacaban y descubrieron que los sujetos sobresalientes que investigaron tenían patrones personales específicos de conducta y pensamiento, siendo estos patrones los que ahora forman gran medida los cimientos de la PNL. Las personas destacadas que fueron estudiadas por Bandler y Grinder fueron nada más ni nada menos que: Milton Erickson (conocido actualmente por el término Hipnosis Ericksoniana), Virginia Satir (experta en terapia familiar), y Fritz Perls (conocido como el fundador de la Terapia Gestalt)

Y ¿Cuál es la base del rendimiento sobresaliente?

La base del rendimiento sobresaliente es la forma de pensar, sentir y actuar y así como también en planteamiento de objetivos, creencias, valores, presuposiciones y espiritualidad.

emocion-accion-resultado

La forma de pensar se refiere particularmente a si pensamos por medio de imágenes mentales, videos mentales o quizás nos hablamos a nosotros mismos u otras modalidades de pensamiento (ver sistemas representacionales de la PNL). Esta forma de pensar nos hace sentir una emoción y la emoción gatilla la acción y con la acción se obtienen resultados. Es decir, si no te sientes conforme con algún resultado que en algún momento obtuviste, entonces cambia tu forma de pensar. Estas son las técnicas de PNL más poderosas.

Si deseas saber más sobre PNL regístrate para descargar el E-book: PNL para Principiantes, totalmente gratis.

Dedicado a tu éxito
Francisco Astorga
Directro PNLyExito.com

Comparte2

  One Response to “Origen de la PNL”

  1. quiero mejorar HABITOS y actitudes, en si, crecimiento personal; POR LO TANTO ME INTERESA TODO SOBRE PNL

Deja un comentario