ago 172012
 
como-persuadir-y-manipular1

La PNL es una tecnología, y como cualquier otra tecnología puede ser usada para bien o para mal. Así pues, la PNL ha sido ampliamente usada para manipular y persuadir a las personas a que hagan algo, que compren algún producto o sencillamente poderte hacer sentir culpable si no haces ciertas cosas. Espero que ya te hayas dado cuenta de la importancia de reconocer que somos manipulados por todos los frentes (ver artículo: Liberarse de la Manipulación y Persuación con PNL).

Mira el vídeo al final de este artículo para entender estos conceptos.

Una vez te hayas liberado de esta manipulación, vas a tomar otras decisiones y te darás cuenta de lo que muchas personas no son conscientes, abrirás los ojos. Este artículo es sobre PNL (programación neurolingüística) inversa o Técnicas de PNL empleadas para reconocer el uso de la PNL en la manipulación y persuasión.

Te presento a continuación qué es lo que debes hacer para liberarte de esta manipulación.

Para empezar, existe un concepto llamado presuposición

Presuposiciones

¿Qué es una presuposición?
R: Es una declaración que se asume como cierta y que es el fundamento de otros conceptos. No necesariamente una presuposición es correcta, sólo se asume como tal.

Ejemplo: “baja de peso con este sistema y pierda kilos fácilmente
El cerebro está programado para cuestionar esta frase, y se preguntará: ¿Realmente será posible bajar de peso con ese sistema tan fácilmente como dice ser?

Y automáticamente se responderá: “No creo que sea posible bajar de peso con ese sistema tan fácilmente

Por lo tanto: Nuestro cerebro asume que es posible bajar de peso con ese sistema, pero no necesariamente es una tarea fácil.

Es decir, se presupone que si es posible bajar de peso con ese sistema!

Manipulación y persuasión con PNL

El uso de las presuposiciones está ampliamente difundido en el marketing y es usado en forma inconsciente por la sociedad en su conjunto. No confundir estas presuposiciones con las Presuposiciones de la PNL.

Este es un ejemplo muy sencillo de lo que se puede hacer con el uso de las presuposiciones. Ahora, tu próxima misión, durante esta semana, será analizar cada cosa que te digan las personas, amigos y televisión. Observa todas las presuposiciones que se esconden detrás del mensaje. Todas estas presuposiciones son asumidas como ciertas y van programando nuestro cerebro con el transcurso del tiempo, contaminándolo al igual que un virus infecta una computadora.

Mira el vídeo de a continuación, para entender mejor lo que te digo:

En el próximo artículo relacionado con este tema, te hablaré de los metaprogramas de referencia interna y externa. Podrás conocerte mejor y aprender cuáles son tu puntos débiles por los cuales te pueden influenciar y manipular.

Mucho éxito
Francisco Astorga A.

Comparte2

Deja un comentario