mar 022012
 
coherencia

Muchas veces, los seres humanos nos planteamos metas u objetivos que por más que lo intentemos, nunca las logramos, no perseveramos y finalmente nos saboteamos a nosotros mismos. La respuesta del por qué sucede esto es bien sencilla, falta de congruencia o bien tienes conflictos internos.

La congruencia, desde el punto de vista de la PNL, consiste en la utilización de los recursos personales enfocados en un 100% en un objetivo común.

Si con todo tus esfuerzos no eres capaz de realizar un cambio profundo y duradero en cualquier ámbito de tu vida, es porque hay una parte de ti que no quiere cambiar, una parte de ti te está saboteando, parte de la cual no eres consciente del todo. Esto es incogruencia.

¿Pero por qué me saboteo a mi mismo(a)?.

Respuesta: Fundamentalmente porque tu inconsciente cree que es lo mejor para ti.

¿Cómo puedo solucionar esta situación?. Para poder realizar el cambio en forma duradera, antes de cambiar tienes que pensar y responder la siguiente pregunta: ¿para qué me sirve la conducta actual (aquella que quiero cambiar)?. Sólo respondiendo esta pregunta te vas a hacer consciente de la causa de la conducta indeseada y vas a poder realizar un cambio profundo y duradero.

La respuesta a esta pregunta puede ser muy variada, pero existen algunos patrones que tienden a repetirse. ¿Te identificas con alguno de ellos?

Ejemplos de falta de congruencia (conflictos internos)

Primera situación: Persona obesa que no logra bajar de peso en forma permanente, porque al bajar de peso luce más atractiva poniendo en peligro su matrimonio, sobre todo si esa persona le es difícil rechazar insinuaciones de sujetos del sexo opuesto.

Segunda Situación: Persona que se estresa con facilidad que transforma hasta las tareas más simples en excusas para tener una fuente de estrés, además siempre posterga sus acciones para después. Una posibilidad, que se da con mucha frecuencia, es que probablemente este sujeto crea que la vida es sufrida (ya sea por motivos personales o religiosos), y que para lograr algo se requiere mucho sacrificio y esfuerzo.  Por lo tanto transforma cada acción en su vida en una fuente de estrés (sufrimiento), todo ello para ser una buena persona, religiosa, humilde, etc. Ver creencias limitantes para más información.

Tercera Situación: Persona que aunque se lo proponga, no es capaz de ahorrar dinero, aparentemente despilfarra su dinero en gastos innecesarios. Sus negocios pueden tener un impulso inicial, pero en el largo plazo nunca funcionan. ¿Por qué?, probablemente este sujeto se esté saboteando a si mismo, una parte de él quiere ahorrar dinero, pero otra parte de él quiere gastar dinero. Quiere gastar dinero porque su inconsciente se quiere deshacer de algo malo, el dinero es impuro o es la fuente de todo pecado, o es sucio, o sencillamente la persona no se considera merecedora de él.

Como te das cuenta, todas nuestras conductas indeseadas e incongruentes sirven para algo, nuestra mente es una computadora muy compleja y maravillosa, y así como existen virus de computadora, también existen virus mentales.

La falta de congruencia es un virus mental que practicamente todos lo tenemos en mayor o menor medida en algún aspecto de nuestras vidas. Hacerse consciente de la presencia de estos virus mentales (proponerse hacer algo y no cumplirlo, sabotearse a sí mismo) es el primer paso para lograr tener una mente llena de recursos que se empleen de manera coherente.

No existe mejor saboteador que uno mismo, darse cuenta de cuándo te estas saboteando (estás siendo incongruente) puede ser muy difícil, pero no imposible. Un Coacher en PNL te puede ayudar a tomar consciencia, o si aprendes las técnicas de PNL vas a poder emplearlas en ti mismo(a).

Que opinas?
Deja aquí abajo tus comentarios!

Un abrazo.
Francisco Astorga A.

  6 Responses to “La congruencia”

  1. Gracias por darme informacion tan valerosa. Me interesa saber mas. BENDICIONES.

  2. Pienso que esto es sumamente importante sobre todo aplicarlo y creo que hay que aprender a aplicar un antivirus por asi decirlo, Quiero y deseo aprender a aplicarlo en mi vida. gracias

    • Hola Maria Elena:
      Que interesante tu comentario!, sabías que hay un libro de PNL que se llama “Elimina los virus mentales con PNL” de Donlad Lofland?
      Justamente el autor aborda a la mente humana como una especie de computadora neurológica. Tiene una entrada de información (los sentidos y los pensamientos) la procesa y genera una respuesta (postergación, pereza, motivación, apatía, etc.)
      Donald en su libro dice que los virus mentales, como por ejemplo la depresión, ha matado más gente que las guerras y que virus como el ébola. De hecho es cierto y muy interesante este tema.

  3. gracias por toda la informacion que nos das a mi particularmente me es muy util

Deja un comentario