ago 022012
 
conceptos-basicos-pnl-202x300

¿Qué es la Programación Neurolingüística?

La Programación Neurolingüística o PNL se trata de cómo las personas consiguen tener éxito en todos los aspectos de sus vidas. No hay que confundir la PNL con una técnica, pues es más bien un enfoque particular sobre la conducta y relaciones humanas, a través del conocimiento del funcionamiento de nuestra propio cerebro.

Se puede definir a la PNL como la “ciencia” de la excelencia humana, cuyo objetivo es alcanzar el éxito y ayudar a las personas a ser mejores en lo que sea que hagan, para lo cual utiliza como herramienta principal el modelaje, de forma que las buenas acciones y habilidades que posee una persona se puede analizar, luego extraer y transferir a otra persona, es decir, pone a nuestro alcance los programas mentales que tienen personas exitosas para reemplazar alguno propio que consideremos como indeseado o ineficiente.

En estricto rigor, la PNL (programación Neurolingüística), no está validada para el mundo científico, de hecho, incluso sus autores han dicho que “la PNL son sólo mentiras” (evidentemente es una exageración e ironía ante el mundo científico), esto es porque el fundamento de la PNL no es la solidez científica, sino que es la capacidad de obtener resultados excelentes en forma inmediata y sistemáticamente una y otra vez, aunque actualmente el tema del poder de la fisiología, se encuentra validado por la ciencia y lo más probable es que muchas otras cosas que aún no tienen un sustento científico, después lo tendrán, mientras tanto no es necesario esperar a que la ciencia avale cada uno de sus aspectos para poder utilizar al máximo posible las técnicas de PNL.

La PNL es un Modelo

Puesto que la PNL es un modelo, es necesario detallar el concepto de modelo y modelar. En términos breves, en el caso de la PNL modelar es extraer un conjunto de patrones mentales que sustentan en cómo las personas pueden alcanzar un rendimiento de excelencia para luego ser copiados en otras personas y así obtener los mismos resultados. El modelaje se realiza analizando cómo es que la mente procesa la información en cualquier aspecto de la vida, ya sea en deporte, la salud, los negocios, las relaciones de pareja, capacidad de automotivación, perseverancia, comunicaciones, hablar en público, etc., es decir, básicamente consiste en clonar el éxito, pues este proviene de las acciones y las acciones son realizadas como consecuencia de nuestra mente.

Nuestra mente y sus programas son las raíces de los frutos que obtenemos como resultados en nuestra vida, fortalece la raíz y cambiarás los frutos, es decir, no te enfoques en los resultados (la enfermedad, la fobia, la pereza, etc.) enfócate en los aspectos emocionales, espirituales, mentales e incluso nutricionales y los frutos empezarán a ser cada vez más sabrosos.

Cómo lectura relacionada, te recomiendo que leas el artículo ¿Qué es la PNL?, el cual fue creado pensando en un lector que recién está aprendiendo e introduciéndose en este fascinante tema.

Comparte2Saludos,
Francisco Astorga A.
Director PNLyExito.com

Deja un comentario