Seleccionar página

Vídeo identificación y cambio de creencias limitantes con PNL parte 1 de 2

Así como existen virus informáticos que afectan el funcionamiento de nuestro PC, también existen virus mentales que afectan el funcionamiento de nuestro cerebro. Las creencias limintantes son virus mentales que afectan el funcionamiento de nuestro pensamiento.

Ver la segunda parte haciendo clic aquí

Las creencias limitantes en gran medida, limitan lo que nosotros somos capaces de conseguir, nuestras expectativas y metas. Por otro lado, existen creencias que nos potencian, que sacan lo mejor de nuestro interior de forma que afloran todos nuestros recursos personales. El propósito es justamente que logres reemplazar las creencias limitantes por otras que te entreguen poder.

Las creencias limitantes nos ponen un techo, un límite a modo de rejas invisibles, que impide que surja lo mejor de cada uno de nosotros. Es frecuente observar comportamientos poco constantes.

Si tienes uno de estos comportamientos es porque puedes tener una creencia limitante, (Virus Mental)

  1. Empezar un proyecto y no terminarlo
  2. Empezar a estudiar un tema y no terminarlo
  3. Empezar un negocio y desistir a mitad de camino
  4. Tomar malas decisiones en el momento crucial
  5. Te da sueño justo cuando tienes que estudiar o trabajar
  6. No logras cambiar un hábito indeseado (alimentación, ejercicio, etc.)
  7. Te criticas mucho a ti mismo(a)
  8. Otra… (déjala en el comentario!)

Las creencias limitantes yacen en nuestro interior y sabotean nuestros esfuerzos conscientes para lograr nuestras metas. Esto es porque las creencias limitantes viven en nuestra mente inconsciente, por lo que puede estar en conflicto con lo que deseamos a nivel consciente. Estos conflictos son usuales y algunas veces difícil de reconocer.

Las creencias son reales?. Si, pero reales para aquel que las cree. Es mejor creer cosas que aunque sean mentiras, nos sirvan y nos sean de utilidad sacando lo mejor de nosotros.

Para entender cómo funcionan las creencias ya sean aquellas que nos potencian o las que nos limitan, es necesario primero entender cómo es que funciona nuestra mente.

¿Cómo percibimos la realidad?

Percibimos la realidad gracias a nuestro cerebro, es este órgano el que piensa, el que se huele, siente, escucha y mira. Toda la información del medio ambiente e incluso la de nuestro interior (como por ejemplo la de las vísceras) es integrada en nuestro cerebro. Es por eso que cuando personas sufren un golpe fuerte en la cabeza o TEC (traumatismo encéfalo craneano) pueden quedar sordas, ciegas, con dificultad para moverse o incluso, en el peor de los casos, en estado vegetal.

La realidad que nosotros experimentamos es un reflejo de la que realmente existe, es sólo una construcción neurológica, un modelo que se asemeja a la realidad, sin embargo, su representación siempre estará limitada por la capacidad de nuestro sistema nervioso para poder representarla. Un águila tiene una visión mucho mejor que la nuestra, entonces deberíamos decir acaso que ¿este animal construye una representación neurológica de la realidad más exacta que la nuestra?, pues a lo que la visión respecta, claro que si. Si quieres saber más sobre cómo pensamos según el enfoque de la PNL haz clic en el enlace.

¿Qué utilidad práctica tiene este conocimiento?

 Así como la piel se estimula frente a un estímulo táctil, así como un sonido estimula el oído, así también, pueden existir situaciones y contextos que provoquen determinadas reacciones mentales que gatillan casi automáticamente determinadas conductas y estados internos. Por ejemplo, un estímulo puede ser un ambiente laboral hostil, sin embargo, dos personas diferentes pueden reaccionar frente al mismo estímulo de formas totalmente diferentes. Una puede reaccionar con rabia, ira o miedo y la otra con risa, lo siente como un desafío o rebeldía.

Y ¿qué hace que ambas personas frente al mismo estímulo reaccionen en forma diferente?: Las creencias sobre lo que esta situación significa para cada una de ellas.

Francisco Astorga

Dedicado a tu
Desarrollo personal,
Francisco Astorga

Es decir, cada uno de nosotros realiza diferentes representaciones internas de la realidad, ya que cada uno de nosotros ha pasado por diferentes experiencias que en conjunto forjan nuestra identidad y nuestro sistema de creencias y valores.

Tus comentarios son bienvenidos y recuerda visitar el listado de creencias limitantes más frecuente.

Comparte2

A %d blogueros les gusta esto: