ago 112012
 
Los sistemas representacionales o modalidades del pensamiento son 3.

La PNL o Programación Neurolingüística plantea que los seres humanos pensamos a través de tres modalidades básicas que son: Visual, Auditivo y Sensaciones o kinestésico. Al advertir que pensamos en cada una de estas modalidades, la PNL nos permite, en caso de ser necesario, modificarlas, cambiando la influencia que estos ejercen sobre nuestros recursos personales (motivación, desgano, apatía, creatividad, etc.). 

Ahora bien, aquí es donde esto se pone muy interesante. Al experimentar una sensación, ver una imagen o escuchar un sonido se ponen en marcha las mismas áreas del cerebro que cuando las imágenes, sonidos y sensaciones se imaginan, lo que ha sido comprobado al observar que se activan las mismas áreas del cerebro cuando imaginamos algo y cuando las experimentamos en al vida real. De ahí, que hay que poner mucho cuidado en las cosas que ponemos en nuestra mente al imaginar y al usar el lenguaje.

¿Cómo pensamos según la PNL?

Técnicamente en PNL, a la forma en que pensamos (visual, auditivo y sensaciones) se les denomina como sistemas represantacionales, pues a través de estos elementos nos hacemos una representación de la realidad a través de nuestro cerebro. Importante, no es la realidad, es sólo una representación interna de la realidad la cual debe ser interpretada según las creencias, valores y experiencias previas de cada uno de nosotros, por eso existen diferencias de opinión y de visión sobre el mundo en el que vivimos, que en el caso más extremo se manifiesta en violencia y en guerras.

Cada persona tiene un sistema representacional que es predominante por sobre los otros, así se dice que existen personas auditivas (piensan mucho hablándose a sí mismas), visuales (piensan por medio de imágenes y/o vídeos mentales) y sensoriales (el componente emocional es el predominante). Una de las formas más rápidas para saber la modalidad de pensamiento de las personas es a través del reconocimiento de las claves de accesos oculares con PNL y a través de las palabras que utilizan al hablar.

A continuación te muestro un vídeo que muestra las claves de acceso oculares para reconocer la modalidad de pensamiento utilizado por las personas.

Francisco Astorga

Francisco Astorga

* Autor del vídeo: Rod. Fuentes.

 

Comparte2

Deja un comentario